Naiz
Barcelona

La CUP se reúne con JxCat y ERC y pide que concreten su propuesta de investidura y gobierno

El diputado de la CUP Vidal Aragonès ha indicado que se han reunido con JxCat y ERC en el marco de las negociaciones para la formación del Govern y ha demandado a ambas formaciones que «concreten» en un documento los términos del acuerdo sobre la investidura que están ultimando.

JxCat y ERC han entrado en la fase final de las negociaciones, pero mantienen diferencias entre ambos. Este viernes se ha producido una reunión a tres bandas a petición de la CUP, que ha tenido una duración de poco más de una hora y tras la cual esta formación ha emplazado a JxCat y ERC a que «procedan a concretar cuáles son los términos de los acuerdos para así poder valorar».

La CUP ve las negociaciones por el buen camino, pero ha advertido de que hasta que no tenga esos documentos «que formarán parte del acuerdo de una potencial investidura y un acuerdo de gobierno, no podremos decir qué con relación al mismo».

De hecho, ha recordado que la CUP funciona por «dinámicas asamblearias» en la toma de decisiones, un proceso que ya ha sido «activado» a la espera de que les trasladen los eventuales acuerdos que se puedan cerrar. «Podríamos decidir perfectamente la próxima semana», ha sugerido Aragonès.

Sobre la propuesta de resolución presentada en el Parlament por el PSC, mediante la cual reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, el parlamentario de la CUP ha incidido en que «el reloj de la investidura no es determinante».

«Más allá del reloj, lo que estamos diciendo de manera muy clara desde hace mucho tiempo desde la CUP es que pensamos que la configuración del Govern puede ser un elemento positivo. Pero queremos recordar siempre al PSC que la situación actual también viene provocada porque dieron apoyo al 155. Que mantenga un elemento mínimo de coherencia», ha remarcado.