naiz
Barcelona

Roger Torrent convoca para el 1 de marzo el pleno del Parlament para restituir las instituciones

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el próximo jueves, 1 de marzo, el pleno de la Cámara en la que se someterán a debate y votación cuatro propuestas de los distintos grupos con el fin de «restablecer» las instituciones catalanas y «desbloquear la situación».

Roger Torrent ha convocado el pleno para el próximo jueves, 1 de marzo. (Lluis GENE / AFP)
Roger Torrent ha convocado el pleno para el próximo jueves, 1 de marzo. (Lluis GENE / AFP)

El pleno someterá a debate y votación cuatro propuestas de resolución: una de los comuns, otra del PSC, una de JxCat y una cuarta de Cs, en las que se analiza la situación de bloqueo actual de Catalunya. Cada grupo tendrá 15 minutos para intervenir, menos CUP y PP, que tendrán 7 minutos y medio cada uno desde el grupo mixto, y al final se votarán los cuatro textos.

La propuesta de JxCat pide la restitución del Govern y de las instituciones catalanas, «efender la legitimidad» de Carles Puigdemont como president de la Generalitat y que se levante el artículo 155 de la Constitución española.

Por su parte, la propuesta de resolución de los comuns, que fueron los primeros en presentarla buscando «sacar a la Cámara de su parálisis», tratará «el restablecimiento de las insituciones, la soberanía del Parlament y el desbloqueo».

Asimismo, la del PSC busca «activar la cuenta atrás» de dos meses para encontrar a un presidente de la Generalitat, una cuenta atrás paralizada desde que se aplazó el pleno de investidura del 30 de enero. Si no se cumple este plazo, «se tendrá que proceder a convocar nuevas elecciones», afirma la formación de Miquel Iceta.

El pleno se celebra a petición de Ciutadans, que lo bautizó como «pleno del desbloqueo» aunque registró la petición sin dotarla de contenido, y este viernes ha presentado una propuesta de resolución que exige «acabar con el bloqueo de la investidura».