NAIZ
IRUÑEA

Barkos apuesta por una Policía Foral «integral, madura, formada y abierta a la sociedad»

La lehendakari Uxue Barkos ha presidido esta mañana el acto central de celebración del Día de la Policía Foral, en el que ha destacado la apuesta del Gobierno por un servicio policial «integral, maduro, abierto a la sociedad, formado, y siempre al servicio de la ciudadanía».

Uxue Barkos, durante su discurso en el Día de la Policía Foral. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Uxue Barkos, durante su discurso en el Día de la Policía Foral. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Para ello, el Gobierno está promoviendo nuevos modelos de organización, inversiones en medios materiales e instalaciones, y una ampliación de la plantilla que permita asumir nuevas competencias, según ha destacado Barkos.

La celebración coincide este año con el noventa aniversario de su nacimiento, en 1928, con el nombre de Cuerpo de Policía de Carreteras. Durante el acto, celebrado en el claustro isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública en Pamplona, se ha reconocido la labor de agentes, personas y entidades colaboradoras con la entrega de once medallas de servicios distinguidos, nueve metopas honoríficas además de catorce reconocimientos públicos. Al mismo, han asistido junto con la lehendakari, la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; el director General de Interior, Agustín Gastaminza, y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz.

Durante su intervención, la lehendakari ha asegurado que la Policía Foral «mantiene una alta valoración entre la ciudadanía, no sólo por su evidente integración en nuestra sociedad, sino también por su desempeño profesional». Esto se demuestra en el hecho de que casi el 40% de las denuncias y actuaciones de oficio que se presentan en Navarra se dirigen a Policía Foral, «que se sigue consolidando como primer referente en materia de seguridad publica», ha manifestado.

Obstáculos

Pero también ha reconocido que se mantienen carencias que «ralentizan y dificultan» su despegue definitivo. «El desarrollo de la Policía Foral pasa necesariamente por entenderla como una organización integral capaz de resolver, si no todos, la mayoría de los incidentes de seguridad que puedan acontecer en nuestra Comunidad», ha explicado la lehendakari.

En este sentido, ha explicado los pasos que está dando el Gobierno en su apuesta por la Policía Foral. Entre ellos, ha citado el proyecto de Ley Foral de Policías de Navarra, finalmente no aprobado en el Parlamento, del que ha dicho «quizá no hemos sabido trasladar el objetivo de nuestra apuesta». Pero también ha mencionado el Plan Director de Policía Foral, pendiente de su tramitación parlamentaria, «que supondrá un nuevo modelo policial para los próximos años, definiendo el camino a seguir y, lo más importante, precisando el modelo de nuestra Comunidad», ha dicho.

Tras enumerar el esfuerzo presupuestario realizado en la renovación de material técnico, vehículos y vestuario, se ha referido al proyecto de creación de unas nuevas instalaciones que acojan de forma unificada todos los servicios de la Dirección General de Interior, ahora dispersos en Beloso, Beriáin y Cordovilla. Estas dependencias, según ha apuntado, podrían estar ubicadas en Aranguren-Sanquin.

Finalmente, ha recordado que la actualización del Convenio Económico ha permitido ampliar la plantilla a 1.200 agentes, «lo que facilita y posibilita las conversaciones con el Estado para la asunción de nuevas competencias o la readaptación en la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el desempeño de otras».

Más de 12.000 denuncias penales atendidas

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, ha destacado las acciones llevadas a cabo en el último año. En 2017 se han recogido 12.461 denuncias penales. Se ha procedido a la detención de 1.471 personas de las cuales 272 lo fueron por la violencia contra la mujer. En siniestralidad vial se han atendido 2.985 accidentes de tráfico, manteniéndose como dato positivo el descenso de fallecidos en vías interurbanas.

Asimismo se han desarrollado distintas actividades de información. Así, el grupo de Educación Vial ha impartido 813 acciones, llegando a 21.000 alumnos de toda Nafarroa, mientras que el grupo de delitos informáticos ha participado en 145 acciones sobre seguridad en Internet y redes sociales y se han completado 46 acciones sobre drogas y juventud, con charlas específicas para 1.770 adolescentes.

«Tristeza y malestar» de Alba

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha mostrado su «malestar y tristeza» por la ausencia de agentes de la Policía española o la Guardia Civil entre los reconocidos hoy en la fiesta de la Policía Foral, que trabaja «día a día» con ellos pero que sí ha condecorado a otros cuerpos.

En declaraciones a Efe, Alba ha llamado la atención al respecto, ya que desde la llegada al Gobierno de Uxue Barkos nunca ha sido condecorado un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la fiesta de la Policía foral, «cuando la coordinación y el día a día» se realiza con ellos.

Como contraste, ha apuntado que hoy sí han sido distinguidos miembros de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra, con menos contacto diario con el cuerpo navarro.

«Me parece muy bien que se condecore a miembros de otras policías que son de otras comunidades diferentes, pero la relación diaria y de buena coordinación se tiene con la Policía nacional y la Guardia Civil», ha dicho, tras desvincular a la Policía Foral de este hecho, que ha atribuido más a criterios políticos que del propio cuerpo.

Finalizado el acto oficial, la delegada del Gobierno también se ha referido a la intervención en el mismo de la lehendakari Uxue Barkos, de quien ha subrayado su «obsesión con echar a la Guardia Civil de Navarra volviendo a pedir las competencias de tráfico, cuando aquí funcionamos todos muy bien, se da muy buen servicio estando los que están. Aquí no sobra nadie», ha defendido.

También, ha criticado la alusión de Barkos a la negociación con el Estado a través de la Junta de Seguridad de Nafarroa para definir «las plantillas de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como las competencias y la distribución de funciones entre ellas».

Al respecto, Alba ha advertido de que la Junta de Seguridad de Nafarroa no es el foro para hablar de la distribución de la Policía española y la Guardia Civil, porque ese es «un tema que depende única y exclusivamente del Gobierno de España».