@MartxeloDiaz
ZUBIRI

Los allegados de los jóvenes de Altsasu reciben el calor del Pirineo

La marcha que recorrerá todas las comarcas navarras para dar a conocer el caso de los jóvenes de Altsasu ha dado hoy sus primeros pasos en Zubiri. Durante la jornada de este sábado recorrerán el Pirineo.

Bienvenida de Zubiri a los padres y madres de los jóvenes de Altsasu. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS=
Bienvenida de Zubiri a los padres y madres de los jóvenes de Altsasu. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS=

El día ha amenecido luminoso pero frío en el Pirineo. La helada ha sido potente. Sin embargo, los padres y madres de los procesados de Altsasu han recibido todo el calor al comienzo de la gira que les llevará a todas las comarcas navarras para dar a conocer su caso.

La cita era en el exterior del polideportivo de Zubiri, donde se les ha bailado un aurresku y se les ha entregado una placa de madera con la leyenda «Esteribar Altsasurekin». Los famiiiares de los procesados han agradecido el apoyo recibido.

Antxon Ramírez de Alda, padre de uno de los encarcelados, ha declarado a los medios que el objetivo de la iniciativa que han puesto en marcha hoy es dar a conocer su caso por toda Nafarroa. «En Altsasu, todo el pueblo está con nosotros. Tiene información clara de lo que ha pasado. Ahora, queremos trasladar directamente a toda Nafarroa en qué consiste nuestro caso. Además, queremos aprovechar para llamar a acudir a la manifestación que hemos convocado el 14 de abril en Iruñea [en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional española]», ha explicado.

Junto a ello, Ramírez de Alda ha destacado que «este caso ha ido demasiado lejos. Y lo ha dicho gente de peso, esta misma semana Amnistía Internacional. Es evidente que el nuestro no es un caso de terrorismo. La sociedad está extrañada de hasta dónde han llegado partiendo desde una trifulca de bar. Nosotros tenemos que continuar informando y diciendo que estamos ante una injusticia».

Asimismo, ha explicado que antes del inicio de la marcha de hoy han acudido a las localidades que visitarán y han tenido encuentros y organizado charlas. «Hemos dado 17 charlas y han participado 600 personas. Ya veíamos que esta iniciativa va a tener éxito. Estamos orgullosos y vemos que el pueblo está sensibilizado».

Entre los asistentes a la marcha, se encontraba la parlamentaria de EH Bildu y ex alcaldesa de Altsasu Asun Fernández de Garaialde y el acordeonista Enrike Zelaia, que ha animado a los congregados.

Ante el juicio que comenzará en la Audiencia Nacional el 16 de abril, ha destacado que ya llevan un año y tres meses en esta situación. «Nuestros hijos están en la cárcel. Todos tenemos fuerza, pero también miedo. Vemos que el Estado tienen una calidad democrática escasa, y tenemos miedo. Nos viene a la cabeza la famosa frase de ‘¿serán capaces?’. Es duro para nuestros hijos ver que a su edad su futuro está en riesgo».

Junto a ello, ha recordado que en este periodo han tenido que viajar a prisiiones madrileñas para visitar a sus hijos y que sufririeron un accidente. La marcha continúa este sábado por Otsagabia, Garralda, Irunberri y Zangoza.