@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea introducirá mejoras en el Plan de Amabilización

200 plazas rojas de rotación en horario comercial en los dos Ensanches, 126 de aparcamiento para residentes y villavesas gratis entre el parking de Trinitarios y el centro son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Iruñea pondrá en marcha para mejorar el Plan de Amabilización, que cumple seis meses y es valorado favorablemente por el 53% de la población.

Asiron ha comparecido con los portavoces de los grupos que forman el equipo de gobierno. (@MartxeloDiaz)
Asiron ha comparecido con los portavoces de los grupos que forman el equipo de gobierno. (@MartxeloDiaz)

Otras de las medidas que se introducirán serán reabriri la oficina de atención presencial y poner en marcha una app (tipo Telpark) que sirva para agilizar y simplificar trámites. Precisamente, la información en uno de los puntos débiles de este plan, según una encuesta elaborada por el Ayuntamiento.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha presentado estas medidas en la comparecencia para valorar los seis meses de puesta en marcha del Plan de Amabilización, en la que han estado presentes los portavoces de las cuatro fuerzas que forman el equipo de gobierno: Joxe Abaurrea (EH Bildu), Itziar Gómez (Geroa Bai), Armando Cuenca (Aranzadi) y Edurne Eguino (I-E).

Asiron ha recordado que la amabilización se puso en marcha «desde el mayor frado de consenso posible y recuperando el espíritu de colaboración que alumbró el plan en el seno del proceso participativo de Lo Viejo se Mueve».

Las diez medidas de mejora buscan, básicamente, agilizar y simplificar los trámites a la hora de solicitar autorizaciones de acceso a Alde Zaharra, seguir favoreciendo el acceso al centro y revisar algunos recorridos.

Así, se habilitarán 200 plazas de rotación en el Primer y Segundo Ensanche para que puedan ser utlizadas en horario comercia. Las plazas se ubican en las calles Lizarra, Cortes de Nafarroa, Paulino Caballero, Arrieta o Navas de Tolosa. 

Además, se crearán 126 plazas verdes de uso exclusivo para residentes en el parque del Runa (64) y en el entorno de Antoniutti, junto al estanque de los patos.

Los usuarios del aparcamiento de Trinitarios (180 plazas), creado en setiembre, podrán tomar la villavesa de forma gratuita para acceder al centro a partir del 23 de abril. Habrá que teclear la matrícula en una máquina para obteber un ticket con el que acceder al bus.

El 15 de marzo de pondrá en marcha una aplicación para móviles que tiene como objetivo la gestión rápida de los acceso puntuales a Alde Zaharra a través del sistema de control de cámaras. La descarga será gratuita y el objetivo es que el permiso pueda tramitarse desde el móvil.

Otra medida que se implementará será la colocación de señales que informarán de manera actualizada de cuánto cuesta desde esos puntos al centro.

Mesas de trabajo con comerciantes y empresas de aparcamientos

Asimismo, el Ayuntamiento va a impulsar la creación de una mesa de trabajo en la que participen comerciantes y representantes de empresas concesionarias de aparcamientos para explorar fórmulas de colaboració que permitan crear descuentos en los parkings a la clientela que compre en el centro de la ciudad.

Además, pondrá en marcha una campaña bajo el lema “Respira-Arnastu” que se centrará en información práctica de cómo llegar al centro a travès de diferentes medios o modos de desplazamiento (a pie, en bici, en vllavesa y en coche).

80% de valoración positiva en Alde Zaharra

El Ayuntamiento ha elaborado también una encusta que señala que el 51,7% de la población de Iruñea mantiene una postura favorable al Plan de Amabilización.

Por barrios, en Alde Zaharra la valoración positiva alcanza el 80,6%, mientras que en el Ensanche las opiniones contrarias (47,4%) superarn a las positivas.

Las medidas del Plan de Amabilización que mejor se valoran son el acercamiento de las villavesas al centro de la ciudad (3,29 en una escala de cinco) y la creación de nuevas zonas peatonales en el Bosquecillo, General Chinchilla, Alhóndiga y Plaza del Vínculo con un 3,05.

También aprueban el nuevo eje ciclable que una la Taconera con Alde Zaharra con un 2,9, la zona de circulación exclusiva para transporte público y bicis (Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret y el lado norte del paseo de Sarasate con un 2,72 y el parking de Trinitarios con 2,63.

No llegan al aprobado la nueva zona verde de aparcamiento para residentes en el Primer Ensanche, con un 2,45%, y la información sobre el plan, con 2.42.

La encuesta también señala que desde la puesta en marcha del Plan de Amabilización, han aumentado un 15% los desplazamientos sostenibles.

En el lado negativo, hay entre un 10% y un 11,9% de encuestados que manifiesta que ha dejado de ir o de comprar en el centro de la ciudad.