naiz

La Audiencia Nacional condena a dos años de prisión a Pablo Hasel

La Audiencia Nacional española ha condenado a dos años y un día de cárcel al rapero Pablo Hasel por «alabar en Twitter a ETA y los Grapo», así como por «injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Pablo Hasel ha comparecido hoy en la Audiencia Nacional española. (EFEpool)
Pablo Hasel ha comparecido hoy en la Audiencia Nacional española. (EFEpool)

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de cárcel a Pablo Hasel acusado de «enaltecimiento» a ETA y GRAPO, y por «injurias a la Corona y a las FSE». Hasel ha sido también condenado a pagar una multa de 24.300 euros, y al haber sido ya condenado a dos años de cárcel en 2014 podría ingresar en prisión de ser confirmada esta ultima sentencia por el Tribunal Supremo.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal exponen en una sentencia que las publicaciones de suponen una «actuación conjunta, dirigida contra la Autoridad del Estado» y que aluden «a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento incluso con la utilización del terrorismo».

La sentencia la suscriben dos de los tres magistrados que componen el tribunal de la Sección Primera de lo Penal –Concepción Espejel y Nicolás Poveda–, ya que la tercera integrante, Manuela Fernández de Prado, ha emitido un voto particular discrepante, al considerar que los comentarios de Hasel en Twitter se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión y no suponen una manifestación del discurso del odio.

Por contra, Espejel y Poveda creen que el «ánimo de ensalzar el terrorismo, injuriar y calumniar a la Corona y a las Instituciones del Estado (...), nos lleva a considerar que no se trata de un supuesto de libertad de expresión, ni de un comentario casual o en broma, sino que se trata de una conducta premeditada a provocar y obtener una respuesta violenta».

A su juicio, sus mensajes encierran «una invitación a realizar una conducta igual que la de sus referentes», los presos y miembros de ETA y los GRAPO, a los que dedicó 64 tuits, alabando una «actividad violenta y terrorista que representa una forma de lucha encomiable y positiva según su criterio», según la sentencia.

Para estos dos jueces, sus tuits forman parte de «una actuación conjunta» dirigida a las autoridades del Estado, «menospreciándolos y denigrándolos», y entienden que con ello está incitando a la violencia, «aludiendo a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento, incluso con la utilización del terrorismo».

Respuesta de Hasel

Hasel ha respondido a la resolución a través de Twitter: «Jamás claudicaré». 

Asimismo, el rapero asegura que con esta sentencia «solo darán más voz al mensaje que quieren silenciar, solo me van a fortalecer como revolucionario. Esto adelanta el fin de vuestra tiranía». «Ya no es cuestión de opiniones, es que me han condenado por contar hechos objetivos sobre la monarquía, la policía o los presos políticos».