Naiz

El Gobierno navarro «acompaña» en la búsqueda de una alternativa al vertedero de Gongora

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Nafarroa, Isabel Elizalde, ha asegurado que el Ejecutivo «está acompañando» a la Mancomunidad de Iruñerria en la búsqueda de «la mejor alternativa posible» al vertedero de Gongora.

El vertedero de Gongora cerrará sus puertas en 2022. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El vertedero de Gongora cerrará sus puertas en 2022. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

«Es público que la Mancomunidad está trabajando para tener en marcha en 2020 esa solución y nosotros estamos acompañando en ese trabajo que está haciendo la Mancomunidad», ha afirmado en respuesta a una pregunta realizada por la socialista Conchi Ruiz en el hemiciclo navarro sobre esta cuestión.

Según ha recordado Elizalde, el Plan de Residuos prevé que, «pese a su capacidad remanente», el uso del vertedero de Gongora «está ligado al convenio existente entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Aranguren, que finaliza en 2022».

«Como Gobierno, nuestra competencia se centra en el control y seguimiento del cumplimiento del Plan de Residuos 2017-2027 y es ahí donde estamos», ha aseverado, tras incidir en que al Ejecutivo navarro le «consta» que se está trabajando «en la búsqueda de la mejor alternativa posible» y que «no es una cuestión menor».

A este respecto, Ruiz ha apuntado que, como consejera, Elizalde «tendrá que estar al tanto de lo que va a pasar con la basura de más de la mitad de la población navarra», ya que la Mancomunidad de Iruñerria deposita la basura recogida en el citado vertedero, que se encuentra en el valle de Aranguren.

«Dadas las fechas en las que estamos vemos muy difícil, si no imposible, que el 1 enero de 2023 haya un vertedero preparado -ha advertido-. Vamos tarde si la Mancomunidad de la Comarca va a utilizar un vertedero nuevo».

Tras poner de relieve que «ningún municipio quiere tener instalaciones para limpiar la basura», ha apostado por «incentivar de alguna manera que esto cambie y que algún pueblo se anime a recibir basura de otros».