NAIZ
BARCELONA

Jordi Sànchez acudirá el lunes al TEDH para que le permita asistir a su investidura

La defensa de Jordi Sànchez (JxCat) ha confirmado que este lunes a las 8.00 presentará una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para pedir su puesta en libertad con el objetivo de acudir al pleno de investidura fijado para las 10.00 de ese mismo día. El presidente de la Cámara, Roger Torrent, aboga también por acudir al tribunal europeo para defender «los derechos de participación política» de Sànchez.

Jordi Sànchez, en una imagen de archivo. (Gabriel BOUYS/AFP)
Jordi Sànchez, en una imagen de archivo. (Gabriel BOUYS/AFP)

Según ha informado la defensa de Sànchez, que ejerce el abogado Jordi Pina, presentarán el recurso al amparo del artículo 39 del Reglamento del Tribunal el lunes, puesto que este viernes no han podido hacerlo al notificarles tarde la resolución del Supremo rechazando la excarcelación, después de cerrar la oficina del TEDH.

Desde la defensa han querido dejar constancia de que la resolución del TS en la que se denegaba el permiso para asistir al pleno al candidato Jordi Sànchez, no les ha sido notificada hasta las 16.35 «una vez el TEDH se encontraba ya cerrado».

Las citadas fuentes aseguran que el hecho de que se les haya dado traslado formal de la decisión «tan tarde» no es casual y que dificulta que hayan podido recurrir al alto tribunal europeo para pedir este mismo viernes unas medidas cautelarísimas para que Sànchez asistiera a la investidura.

Se da la circunstancia de que la oficina de tramitación de demandas del TEDH está operativa de lunes a viernes de 8.00 a 16.00, por lo que hasta el próximo lunes no pueden presentar el recurso, el mismo día en que está fijado el pleno de investidura.

Torrent agotará «todas las vías»

El presidente del Parlament, Roger Torrent, según fuentes de la Cámara, «agotará todas las vías para defender los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament», después de que el juez del Supremo Pablo Llarena haya denegado el permiso a Sànchez para ser investido.

Por ello, también Torrent ha optado por llevar el caso de Sànchez a Estrasburgo como ya anunció que haría con Carles Puigdemont (JxCat), si bien no acabó haciéndolo porque este decidió renunciar a la investidura para «desbloquear la legislatura».

Torrent acudirá a Estrasburgo «para defender los derechos de participación política de Jordi Sànchez» y está previsto que este viernes por la tarde aborde con JxCat la situación.

La formación le pedirá a Torrent que el lunes se celebre un pleno del Parlament aunque Sànchez no pueda estar presente para evidenciar que es «el Estado español el que está bloqueando que se pueda formar Govern en Catalunya».

El partido independentista reivindica que el Parlament «es soberano y que no puede estar sometido a la voluntad de un juez», al que acusan de «haber dilapidado el Estado de derecho».

Si JxCat quiere reformular el orden del día del pleno para llevar a cabo algún tipo de acción reivindicativa y de rechazo a la actuación judicial, Torrent debería suspender el de investidura y convocar uno nuevo.

Y debería hacerlo porque el pleno de investidura está pautado por el reglamento del Parlament y el orden del día viene dictaminado previamente, pues se trata de una sesión específica centrada en la elección de un candidato y no se contemplan otros puntos de debate.

Reunión del grupo parlamentario

JxCat también prevé reunir a su grupo parlamentario a lo largo de la tarde para abordar la situación y acordar una estrategia.

El portavoz adjunto del grupo, Eduard Pujol, anunció que presentaría una querella criminal contra Pablo Llarena por prevaricación si no permitía que Sànchez saliera de la cárcel para ir al pleno de investidura, y este asunto se valorará precisamente a lo largo de esta tarde.