@belastegi
Donostia

Los pensionistas de Gipuzkoa llaman a manifestarse el sábado por el futuro de las pensiones

Aseguran que seguirán en la calle hasta conseguir sus objetivos. Pretenden movilizar no solo a los pensionistas, sino también a los futuros pensionistas a corto y largo plazo, pero también a sus hijos. La manifestación será plural y acogerá otras reivindicaciones contra la precariedad.

Comparecencia de diversas asociaciones de pensionistas de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de diversas asociaciones de pensionistas de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Diversas asociaciones de pensionistas de Gipuzkoa han comparecido hoy en la sede de Nagusilan para impulsar la manifestación convocada para el sábado en todas las capitales de Hego Euskal Herria. En el caso de Donostia, partirá a las 18.00 de Alderdi Eder –antes harán una concentración–, y tras pasar frente a la Diputación, culminará en el Bulebar, donde leerán el manifiesto.

Marian Andueza y Miguel Gortariz han sido los encargados de leer ese mismo texto en el que exigen una pensión mínima de 1.080 en la CAV, defienden el sistema de pensiones públicas y rechazan el empleo generador de pensiones pobres. Esos serán los tres lemas de las pancartas que portarán miembros de las asociaciones. Tras ellos, esperan que se sumen personas de todas las edades, pues lo que piden no es solo beneficioso para los actuales pensionistas, sino también para los futuros y para la gente joven. En ese sentido, aseguran que no se marcharán a casa y que seguirán luchando en la calle hasta conseguir sus objetivos.

«El 2017 ha terminado con una tasa interanual de IPC de 1,2%. El crecimiento previsto es del 3,1% del PIB», han manifestado, por lo que consideran que la subida del 0,25% en las pensiones es «una despreciativa limosna». Los pensionistas aseguran que los políticos mienten al decir que el sistema público de pensiones es insostenible, y también cuando lo achacan a un problema técnico, cuando a su juicio es político.

Por otro lado, denuncian que las medidas del PP estén «dirigidas a satisfacer las pensiones de los poderes financieros» mientras que «no han puesto en marcha ninguna medida que incremente los ingresos del sistema público». En opinión de estas asociaciones, el sistema de pensiones de la Seguridad Social «es uno de los pilares más sólidos de la protección social», sin la cual las personas que carezcan de recursos para acceder a un sistema de pensiones privado «estarían condenadas a la exclusión social».

En definitiva, se plantan ante «un grave desafío en la defensa y mejora del sistema público de pensiones, como elemento imprescindible para la consolidación de una vida digna y cohesión social para todas las personas pensionistas y trabajadoras». Aunque no hayan pedido la adhesión explícita de los partidos políticos, sí esperan una reacción tras haberse pasado meses frente a los ayuntamientos. Sin embargo, no esperan gran cosa del Gobierno español, y critican la posición del PNV, pues el año pasado firmó los presupuestos de Rajoy mientras que ahora pide la subida del 1% de las pensiones en Juntas Generales de Gipuzkoa.