Naiz
Gasteiz

Sin resultados positivos entre el Departamento de Seguridad y los sindicatos de la Ertzaintza

El Departamento de Seguridad de Lakua se ha reunido este martes por separado con ErNE, Esan y ELA para analizar posibles cambios en la organización de la Brigada Móvil de la Ertzaintza. Los sindicatos han coincidido en criticar la postura de la Administración autonómica. 

Concentración de ertzainas ante el Parlamento de Gasteiz. (@sipertzaintza)
Concentración de ertzainas ante el Parlamento de Gasteiz. (@sipertzaintza)

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha calificado de «fracaso absoluto» la reunión mantenida con el Departamento de Seguridad. Según ha explicado, los responsables de Seguridad «no quieren hablar de todo el caos organizativo que sufre la Ertzaintza» debido a las movilidades geográficas, ni de regular el sistema de segunda actividad «para gente más mayor» y tampoco de cuestiones como «la modernización de las guardias por parte de Investigación».

Por contra, ha criticado que «quieren imponer la unificación de la Brigada Móvil en un calendario flexible» por el que los agentes «saben cuándo entran pero no cuándo salen, con jornadas que ellos establecen en nueve horas y media pero que, con el traslado a los domicilios, se convierten en doce y trece horas». Son condiciones que, en su opinión, «no tiene ningún trabajador de la función pública y de la empresa privada, seguramente tampoco».

Respecto al operativo del partido de fútbol de este jueves entre Athletic y Olympique de Marsella, el máximo responsable de ErNE ha aseverado que «el ánimo con el que van los trabajadores a ese dispositivo hoy, mañana o pasado, es bastante penoso».

Roberto Seijo ha advertido de que el descontento de la central no solo se limita a los aspectos relativos a la Brigada Móvil, sino que es general. Respecto a la posibilidad de que se permita el uso de las pelotas de goma, se ha mostrado partidario del uso de las «herramientas necesarias y menos lesivas. Las pelotas de goma, como las armas de fuego, tienen una proporcionalidad en su uso».

Nueva cita el lunes que viene

El sindicato Esan de la Ertzaintza ha calificado de «tensa, agria y cortante» su reunión. El secretario general, Eneko Urkijo, ha presentado su respuesta a la propuesta que presentó Seguridad y se han citado para volverse a ver el próximo lunes, día 19.

La principal diferencia entre el Departamento y Esan reside en el horario de trabajo de la Brigada Móvil. Mientras el Departamento quiere que todos los agentes de esta unidad pasen a tener una jornada de nueve horas y media, el sindicato desea que se mantenga la actual jornada de retén de 24 horas, en las que los agentes tienen 8 horas para dormir, y el resto para entrenar y hacer formación continua como tiro, ejercicios antidisturbios, formación legal, etc.

«Eso nunca toca»

«La propuesta de seguridad sobre la Brigada Móvil está lejos de poder ser aceptable y es insatisfactoria», han señalado por su parte fuentes de ELA-Ertzaintza a Europa Press, que han lamentado que llevan cuatro años «intentando reconducir» la situación de la Ertzaintza a través de la negociación de las problemáticas estructurales que están denunciando, y se encuentran con que «eso nunca toca. Siempre toca el libro que en ese momento interesa al Departamento», han criticado.

Respecto al dispositivo preparado para el Athletic-Olympique, han indicado que «más allá de que no nos han explicado el dispositivo ni lo han negociado, creemos realmente que después de lo que pasó hace dos semanas, no cometerá la frivolidad de no poner el número suficiente de agentes para que salga todo bien».