NAIZ
WASHINGTON

Donald Trump cesa a Tillerson y nombra a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cesado al actual secretario de Estado, Rex Tillerson, y ha nombrado en su lugar a Mike Pompeo, que hasta este martes ejercía como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según ha anunciado el propio mandatario. Gina Haspel será la nueva directora de la CIA.

Rex Tillerson, a la izquierda, será sustituido por Mike Pompeo. (Jim WATSON/AFP)
Rex Tillerson, a la izquierda, será sustituido por Mike Pompeo. (Jim WATSON/AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cesado de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado y ha anuncado que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

«Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico! Gracias Rex Tillerson por su servicio!», ha anunciado Trump en su cuenta de Twitter, donde también ha avanzado que Gina Haspel será la nueva directora de la CIA. 

Haspel, que hasta ahora era subdirectora de la agencia, será la primera mujer en ponerse al frente de este servicio de inteligencia. «Felicitaciones a todos», ha concluido Trump.

Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha difundido un comunicado del presidente estadounidense en el que subraya que bajo la dirección de Tillerson «se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses».

Las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Sobre Pompeo, el mandatario estadounidense ha destacado su «confianza» en que es la «persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental».

El nuevo secretario de Estado «continuará nuestro programa de restaurar el papel de EEUU en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península de Corea», ha remarcado en su comunicado.

Diferencias por el acuerdo nuclear iraní

Tras el anuncio del relevo, Trump ha declarado ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One que el motivo del relevo son las diferencias que tenía con Tillerson en relación al acuerdo nuclear con Irán.

«Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo... Teníamos desacuerdos en cosas... En cuanto al acuerdo de Irán, nosotros no pensamos lo mismo. Con Pompeo, tenemos pensamientos similares», ha asegurado Trump, tras elogiar el «tremendo intelecto de Pompeo». «Siempre estamos en la misma longitud de onda. La relación es muy buena. Creo que Mike Pompeo va a ser un gran secretario de Estado», ha añadido.

Ha asegurado que desea lo mejor a Tillerson y que hablará con él «durante un largo periodo de tiempo. Realmente me llevo bien con él pero tenía una mentalidad distinta», ha argumentado.

Tillerson tenía intención de seguir

Desde el Departamento de Estado, Steve Goldstein, secretario adjunto para Diplomacia y Asuntos Públicos, ha dicho que Trump no ha hablado con Tillerson para comunicarle su cese y que el todavía jefe de la diplomacia no tiene constancia de los motivos por los que ha sido cesado.

«El secretario (de Estado) no ha hablado con el presidente y desconoce la razón (de su cese) pero está agradecido por la oportunidad para servir y todavía cree firmemente que el servicio público es un noble oficio», ha afirmado Goldstein.

Tillerson, según ha argumentado, tenía «toda la intención de seguir en el cargo por el importante progreso logrado en seguridad nacional».