Naiz
Madrid

En Hego Euskal Herria hay aún 7.967 guardias civiles, policías españoles y militares

El Gobierno español ha detallado las unidades de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) destinadas actualmente en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, así como su evolución desde 2008, a petición de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia.

Control de la Guardia Civil. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Control de la Guardia Civil. (Isabelle MIQUELESTORENA)

En octubre de 2017, en Hego Euskal Herria se encontraban destinados un total de 7.967 miembros de las FSE, un 13% menos que en 2008, cuando había 9.028 agentes. De los casi 8.000 actuales, 3.865 son de la Guardia Civil, otros 1.929 de la Policía española y 2.173 militares.

Según los datos facilitados por el Gobierno español, el número ha disminuido durante los últimos 10 años. Actualmente Hego Euskal Herria cuenta con 679 guardias civiles menos y 165 policías menos que entonces, un 17,5% y un 8,5% más bajo. En el caso de los militares, entre 2011 y 2017 la cifra ha bajado en 217, un 9% menos.

El Gobierno de Madrid ha defendido la presencia de estos cuerpos en los cuatro territorios y ha argumentado que realizan controles «de forma esporádica, en lugares y por espacios temporales puntuales, en ámbitos de actuación generalmente supracomunitarios».

EH Bildu ha denunciado que «las FSE siguen realizando controles e identificaciones sin justificación alguna» y ha reclamado que el pasado «no sea utilizado como excusa» para mantener su presencia desmedida en territorio vasco, ya que el ratio de agentes por cada 1.000 habitantes sigue siendo muy superior al de otros países europeos.

La coalición ha reiterado su posición favorable a hacer de Euskal Herria «un territorio libre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para crear así ciudades no militarizadas», y ha reclamado su «retirada total y absoluta, con el objetivo de generar un escenario en el que todas las competencias en materia de seguridad sean asumidas por las diferentes policías vascas. La salida de las FSE es una aspiración de la inmensa mayoría de la sociedad vasca».