NAIZ
MOSCÚ

Putin arrasa en las presidenciales rusas con más del 76% de los votos

El actual presidente ruso, Vladimir Putin, ha obtenido una clara victoria en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en el país, haciéndose con más del 76,63% de los votos, con el 98,13% escrutado. El mandatario ruso ha calificado el apoyo obtenido de «reconocimiento por los logros de los últimos años».

Comparecencia de Putin ante los medios tras conocerse su amplia victoria. (Sergei CHIRIKOV / AFP)
Comparecencia de Putin ante los medios tras conocerse su amplia victoria. (Sergei CHIRIKOV / AFP)

Vladimir Putin ha conseguido el 76,63% de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo con un 98,13% del escrutinio ya completado, según la Comisión Electoral rusa. En papeletas ello supone el respaldo de 54.606.561 personas.

El actual presidente ruso se ha impuesto a sus rivales y logra de esta manera un nuevo mandato de seis años. Este histórico resultado, que supera el logrado en las presidenciales de 2004, le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

Putin ha recibido más del 90% de los votos en cinco regiones o repúblicas, entre ellas Crimea, que conmemoraba el cuarto aniversario de la anexión rusa y cuyos habitantes participaron por vez primera en unas presidenciales.

También ha superado el 70% de apoyos en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo.

Por detrás de Putin ha quedado el candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa,Pavel Grudinin, con un 11,84% de votos –casi 8,5 millones–, y el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladimir Zhirinovski, con poco más de 4 millones de votos, un 5,70%.

Los otros cinco candidatos no suman entre ellos ni el 5%. Los encabeza la periodista Xenia Sobchak, de Iniciativa Ciudadana, se ha hecho con el 1,65% de los votos.

El propio presidente ha comparecido en Muscú ante sus simpatizantes y les ha agradecido el apoyo recibido, que ha calificado de «reconocimiento por los logros de los últimos años». El mandatario ha destacado que ve el resultado como «un reconocimiento de lo que se ha hecho en unas condiciones muy difíciles. Veo en ellos confianza y esperanza, una esperanza de que trabajaremos con la misma intensidad, la misma responsabilidad y con resultados aún mejores».