Naiz
París

El Gobierno francés anuncia medidas para los pensionistas tras sus protestas

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado medidas en favor de los pensionistas tras las protestas de la semana pasada, sobre todo por el aumento de la carga fiscal, y se ha esforzado en subrayar el mensaje de que los jubilados «no son ni privilegiados ni egoístas».

Pensionistas y trabajadores de residencias se concentraron juntos el pasado jueves en Baiona. (Bob EDME)
Pensionistas y trabajadores de residencias se concentraron juntos el pasado jueves en Baiona. (Bob EDME)

En una entrevista radio-televisada, Philippe ha indicado que 100.000 pensionistas suplementarios se verán exonerados del alza de la Contribución Social Generalizada (CSG), una medida establecida por su Gobierno para financiar una rebaja de las cotizaciones salariales. «Para esos franceses, hay que corregir el dispositivo y lo corregiremos».

Ha subrayado que la elevación en 1,7 puntos del tipo de la CSG no es una medida que afecte sólo a los pensionistas sino a «siete millones y medio de franceses».

En cualquier caso, ha justificado esa subida fiscal porque «el objetivo es que el conjunto de la protección social sea financiada por el conjunto de los franceses y que pueda aumentar el poder adquisitivo de los franceses que trabajan».

Miles de jubilados se manifestaron en las calles el pasado día 15 en protesta por la medida que afecta al 60% del colectivo, aquellos cuya pensión supera los 1.283 euros netos mensuales.

El primer ministro también ha indicado que a partir del próximo 1 de abril se incrementará en 30 euros el «mínimo de vejez», un subsidio para mayores de 65 años con bajos ingresos, que garantiza una retribución de 803,20 euros al mes para una persona sola y de 1.296,97 euros para una pareja.