NAIZ
DONOSTIA

Detienen a Oihana Garmendia, Antton López, Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia por la despedida a Belén González

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a Oihana Garmendia, Antton López Ruiz, Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, acusados de «enaltecimiento del terrorismo» por participar en el acto de despedida a Belén González en noviembre de 2017 en Lazkao. Han sido trasladados al cuartel de Intxaurrondo y a primera hora de la tarde han quedado en libertad.

Oihana Garmendia, a su salida del cuartel de Intxaurrondo. (Jon URBE/FOKU)
Oihana Garmendia, a su salida del cuartel de Intxaurrondo. (Jon URBE/FOKU)

La Guardia Civil ha detenido a Oihana Garmendia, Olatz Dañobeitia, Antton López Ruiz y Miren Zabaleta, según ha confirmado NAIZ. Han sido trasladados al cuartel de Intxaurrondo, en Donostia.

Garmendia, portavoz habitual de Kalera Kalera y embarazada de siete meses, ha sido arrestada en Gernika a las 7.00 de la mañana, cuando se preparaba para ir al ginecólogo.

Zabaleta, responsable de Sortu en Nafarroa, ha sido apresada en Iruñea en el parking de los Corralillos del Gas, cuando se disponía a coger su vehículo.

La detención de Dañobeitia se ha producido en Bilbo, en el barrio de San Francisco, al parecer en su casa. López, que al igual que Garmendia ejerce de portavoz de Kalera Kalera, también ha sido detenido en su casa, en Zarautz.

El Ministerio español de Interior solo ha informado de dos personas detenidas, acusadas de «enaltecimiento del terrorismo» por su participación en el acto de despedida a Belén González en noviembre pasado tras su fallecimiento. Ha bautizado la operación como ‘Aurresku-Carmen’ y ha señalado que no se descartan más arrestos en las próximas horas.

La agencia Efe ha indicado que las detenciones no se enmarcan en una causa judicial, sino que responden a unas «diligencias» practicadas por la Guardia Civil, que las enviará a la Audiencia Nacional.

En libertad por la tarde

Tras declarar en Intxaurrondo, a las 15.00 Garmendia ha quedado en libertad. Media hora más tarde ha abandonado el cuartel Miren Zabaleta. 

Asimismo, López y Dañobeitia han hecho lo propio poco antes de las 16:00.

Miren Zabaleta ha destacado en su cuenta de Twitter que «despedir a alguien con dignidad y pacíficamente no es delito. Al menos mientras el amor no sea delito».