Naiz
Bilbo

Las mujeres de la CAV ganan al año un 24,3% menos de salario que los hombres

La brecha salarial anual entre hombres y mujeres en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa aumentó de un 22,1% en 2009 a un 24,3% en 2015, según el informe actualizado que ha presentado este martes Emakunde. En sueldo cobrado por hora, la diferencia por género se redujo del 17,6% al 12,8%.

Reunión celebrada este martes para abordar la brecha salarial. (@ugteuskadi)
Reunión celebrada este martes para abordar la brecha salarial. (@ugteuskadi)

La brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó entre los años 2009 y 2015 hasta los 7.551 euros anuales, lo que supone que los varones ganan un 24,3% por ciento anual más, 31.088 euros frente a 23.537. El dato ha sido ofrecido por Emakunde este martes en una reunión a la que han asistido CCOO, UGT, Confebask y el Gobierno de Lakua. No han asistido ELA y LAB, al considerar que estos encuentros no aportan soluciones.

La diferencia ha subido dos puntos, ya que en 2009 era de un 22,2% a favor de los hombres. El motivo, ha explicado la directora de Emakunde, es que los empleos llamados «femeninos» se pagan peor, pero también que a igualdad de condiciones, ellas cobran menos. En la UE la media de la brecha salarial es menor, aproximadamente del 17%.

Sin embargo, la diferencia en la ganancia por hora ha descendido de 2009 a 2015, de un 17,6% a favor de los hombres a un 12,8%. Esta rebaja de la discriminación salarial en el pago por hora no se traduce en los salarios de todo el año porque son las mujeres las que cogen la gran mayoría de las reducciones de jornada para cuidar a la familia y porque son mayoría en los trabajos a tiempo parcial.

La próxima cita, el 19 de abril

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que hay una proposición no de ley aprobada en la Cámara de Gasteiz para abordar este problema a la que hay que «dar respuesta», y para ello, «todas las partes cada cual, desde su ámbito de responsabilidad, tendrán que hacer su planteamiento».  Los asistentes se han comprometido a presentar propuestas concretas en el próximo encuentro, previsto para el 19 de abril.

Según sector de actividad, la mayor brecha salarial se localiza en el sector servicios (23%), seguida del industrial (19,3%), mientras que es menor en construcción (5%). En el caso del análisis de ganancia por hora, la mayor brecha salarial se da en la Industria (15,8%), seguida de Servicios y Construcción. Las mujeres cobran un 44,11% menos en su pensión de jubilación.

Al término de la reunión, el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, ha manifestado que lo que falta es un «debate en profundidad» entre los agentes sociales y buscar acuerdos para extender planes de igualdad en todas las empresas.  «Se trata de sumar, hoy se suma en la dirección correcta, es un paso adelante, aunque tiene sus carencias ante cierta irresponsabilidad de los sindicatos ausentes», ha añadido. En este sentido, ha lamentado la decisión de LAB de no asistir a esta cita porque «ni la sociedad, ni las mujeres, ni la lucha por la desigualdad, ni el 8-M merecen esta actitud. Vino a la primera reunión y esperemos que sea capaz de reflexionar y acudir a las que se van a dar».

Confebask cree que «no está mal»

El director del departamento Jurídico-Laboral de Confebask, Jon Bilbao, ha señalado que queda «trabajo por hacer», pero cree que la CAV «no está mal», ya que, si se compara con Europa, tiene «una brecha corta» en el salario por hora.

Bilbao ha subrayado que se ha realizado un diagnóstico común y se han tratado de identificar «causas importantes» que, a su juicio, no dependen de la acción de la empresa, como la orientación educativa «que hace que muchas chicas estudien cosas que les llevan a sectores que tienen retribuciones más bajas y peores condiciones» Asimismo ha señalado que también se ha analizado la división de roles en la sociedad y los aspectos que afectan directamente a las empresas.

Por último ha indicado que se esperaban la decisión de LAB de no asistir a la reunión porque «no hizo ninguna aportación seria» en su primer encuentro.