naiz
Madrid

PP, PSOE y Cs rechazan reformar la Ley de Amnistía que permitiría juzgar los crímenes del franquismo

PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado en el pleno del Congreso la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 propuesta por EH Bildu, Unidos Podemos, EAJ-PNV, Compromís, ERC, PDeCat y Nueva Canarias que abría la vía para juzgar los crímenes del franquismo.

El Congreso español ha rechazado modificar la Ley de Amnistía. (@ehbilducongreso)
El Congreso español ha rechazado modificar la Ley de Amnistía. (@ehbilducongreso)

PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado hoy con sus votos en el pleno del Congreso la reforma de la Ley de Amnistía de 1977. La proposición de ley propone añadir un nuevo párrafo al artículo 9 de la Ley de Amnistía aprobada por la práctica totalidad del Congreso en octubre de 1977. «Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos», asegura.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz ha denunciado que la Ley de Amnistía se convirtió en «un escudo» para no investigar los crímenes del franquismo, delitos de lesa humanidad que nunca prescriben.

También se ha referido a los cientos de miles de víctimas que siguen en fosas comunes la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia. «¿Se va a seguir apoyando la impunidad y echando más tierra sobre las fosas o se va a contribuir a cambiar las cosas?», ha espetado.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha proclamado su «indignación y profunda tristeza» por la negativa del PSOE a aceptar la tramitación de la reforma porque si, como se teme, PP y Ciudadanos suman mayoría absoluta tras las próximas elecciones, ya no quedará ¨ninguna esperanza» para las víctimas porque se cerrarán todas las puertas para que se juzguen los crímenes franquistas. «No quedará ni un solo resquicio para que podamos asumir ese debate y la desesperanza cundirá», ha apuntado.

Por último, el diputado del PNV Joseba Agirretxea ha instado a los que se oponen a la tramitación a decir si los crímenes del franquismo son o no delitos y si no deben ser perseguidos porque, a su juicio esto es «una asignatura pendiente» de la democracia. Además, ha recalcado que la Ley de Amnistía no se hizo «en total libertad» con las «amenazas veladas» del ruido de sables.

Por contra, Miguel Lorenzo, del PP, ha reclamado a Beitialarrangoitia «que ponga la misma pasión en condenar los crímenes de ETA» que en denunciar los de la dictadura y ha criticado que los grupos proponentes pretendan «no sólo reescribir la historia sino tergiversarla».

Desde el PSOE, Gregorio Cámara, ha recordado que figuras de la izquierda de aquellos años, como el poeta Marcos Ana, defendió la Ley de Amnistía como «vía para reconciliación entre la dos Españas». Ha subrayado que «nunca fue una ley de punto final».

En esta misma línea, el diputado de Ciudadanos Nacho Prendes ha criticado una iniciativa que pretende «demoler» una de las bases sobre las que se sustenta la transición democrática. Ha lamentado el «sentimiento de revancha» con el que se pretende derogar esa Ley de Amnistía, que «no es nunca amnesia».