Naiz
Gasteiz

Lakua propone una prestación durante 12 semanas para excedencias por paternidad

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha propuesto una prestación económica para excedencias laborales por paternidad durante doce semanas en los doce meses posteriores al nacimiento de los hijos, que no coincida con el tiempo de permiso materno y que tendría una cuantía equivalente «al 100 % de la base de cotización».

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el pleno de este miércoles. (@Gob_eus)
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el pleno de este miércoles. (@Gob_eus)

La consejera ha realizado este anuncio durante el pleno monográfico sobre política familiar y el desafío demográfico que celebra el Parlamento de Gasteiz a solicitud de EH Bildu.

Ha adelantado que va a promover la modificación del decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral para introducir «gradualmente» dicha prestación económica para la cobertura de las excedencias de paternidad.

Artolazabal también ha señalado que propondrá «una reflexión» junto con las diputaciones forales sobre si la actual fórmula mixta de ayudas directas y deducciones fiscales «es la más apropiada. Esto es una carrera larga, hay que proponer iniciativas realistas, sostenibles y factibles para irlas implementando progresivamente».

«De dos a tres anualidades»

Ha recordado que ya está en proceso de trámite la modificación del decreto «para ampliar de dos a tres anualidades la ayuda a percibir por la segunda hija o hijo».

Durante su intervención, Artolazabal ha recordado que las tasas de natalidad en la CAV son las más bajas del Estado español, lo que significa que una apuesta por las ayudas económicas «no es suficiente». 

En este sentido ha considerado que «es precisa una apuesta por insistir en implantar políticas de conciliación corresponsable, y generar condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, superando la desigualdad de género, facilitando a su vez el acceso de la mujer a un empleo remunerado y de calidad minorando la brecha salarial existente en la actualidad».