Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Familia y amigos de Iñigo Cabacas volverán a pedir justicia en el sexto aniversario de su muerte

Familiares y amigos de Iñigo Cabacas han reclamado de nuevo justicia para el joven aficionado del Athletic a pocos días de que se cumplan seis años de que fuera herido de muerte por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza. Representantes de la plataforma Iñigo Gogoan, por su parte, ha exigido que el juicio que se celebrará en la Audiencia de Bizkaia del 15 de octubre al 9 de noviembre no se convierta en una «parodia» viendo los obstáculos que se han encontrado a lo largo del proceso judicial.

Familiares, amigos y miembros de la plataforma Iñigo Gogoan han presentado los actos por el sexto aniversario de la muerte del joven. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Familiares, amigos y miembros de la plataforma Iñigo Gogoan han presentado los actos por el sexto aniversario de la muerte del joven. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Familiares, amigos e integrantes de la plataforma Iñigo Gogoan han comparecido en Bilbo para dar a conocer los actos previsto con motivo del sexto aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas Liceranzu. Desde la iniciativa ciudadana, Marta Pérez ha advertido de que el juicio que se celebrará del 15 de octubre al 9 de noviembre contra algunos de los agentes de la Ertzaintza que participaron en aquel operativo puede convertirse en una «parodía».

Pérez ha denunciado la «impunidad política y judicial» en torno al caso y el «cierre de filas» en el seno de la Policía autonómica para no poder identificar a todos los autores de los disparos. Además, ha incidido en el hecho de que el responsable último de aquella carga, Iñaki Larrea, más conocido como «Ugarteko», no vaya a sentarse en el banquillo de la Audiencia de Bizkaia. Tampoco ha olvidado cómo se han ido diluyendo las responsabilidades políticas en los sucedido.

La representante de Iñigo Gogoan ha censurado cómo se ha alargado la instrucción y cómo se ha tratado hasta de hacer desaparecer pruebas. Marta Pérez no ha pasado por alto que la fiscal Pilar Jiménez estime que no hubo delito en torno a todo lo que rodeó a la muerte del joven aficionado del Athletic.

Asimismo, ha lamentado que siga manteniéndose el mismo modelo policial «caduco, desfasado y fuera de la realidad» que aún no ha prohibido el uso de las pelotas de goma. Por ello, ha abogado por la apertura de un debate. «No queremos otros Iñigo», ha subrayado.

Uno de los amigos de Iñigo Cabacas, Jabi López, ha confesado que si hace seis años les llegan a decir que todavía no se ha celebrado juicio por la muerte no se lo hubieran creído. Para pedir justicia, han elaborado un video en el que 50 personas resumen la situación que han vivido.

Documental y movilizaciones

Coincidiendo con el sexto aniversario, el 5 de abril, a las 19.15, se estrenará en Bilborock, el documental sobre la violencia institucional «La cifra negra», de Ales Maya, en el que participan, entre otros, Manuela Carmena, Joaquim Bosch y Rafael Ribó, así como los actores Willy Toledo, Isak Férriz y Gorka Lasaosa. Tras el visionado, tendrá lugar un coloquio en el que participarán Jone Goirizelaia, abogada de la familia Cabacas Liceranzu, y Carlos Hernández, portavoz de Salhaketa Bizkaia.

Al día siguiente, ante el Palacio de Justicia de Bilbo, a las 19.00, la plataforma Iñigo Gogoan organiza una ofrenda popular de pelotas de goma para incidir en el papel que está jugando en la muerte del joven el sistema judicial y el modelo policial en vigor.

El sábado 7 de abril, a las 13.30, en el callejón de María Díaz de Haro, tendrá lugar el homenaje anual a Iñigo Cabacas. Su padre, Manu Cabacas, ha animado a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria. «Le pudo pasar a cualquier», ha insistido al llamar al acto.