Naiz

La Hacienda navarra publica por primera vez su memoria de actividades

La Hacienda Tributaria de Nafarroa ha elaborado y publicado por primera vez su memoria anual de actividades, correspondientes a los años 2016 y 2017 y a disposición de la ciudadanía en euskara y castellano en la web del Gobierno navarro. Este organismo recuperó seis euros en actividades de lucha contra el fraude por cada euro de su presupuesto.

Fachada del edificio de Hacienda. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Fachada del edificio de Hacienda. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En conferencia de prensa, el director gerente de la Hacienda, Luis Esain, ha señalado que la publicación de la memoria era un requisito contemplado en los estatutos de Hacienda desde 1999, año de su creación como organismo autónomo.

Al respecto, ha aclarado que hasta la fecha se hacían «estudios parciales a nivel de las diferentes unidades de la Hacienda tributaria, pero nunca se había conseguido darle una unidad a esos estudios».

La iniciativa, ha dicho, quiere suponer «un ejercicio de transparencia y puede servir para dar a conocer nuestro organismo a cualquier persona interesada».

Esain ha aseverado que así se «añade un recurso más y muy interesante a otra serie de medidas y recursos» disponibles en la web del Gobierno de Nafarroa.

El director general ha detallado algunos aspectos que contempla la memoria, como la misión y el sistema tributario del herrialde, la recaudación, las devoluciones, o estadísticas del IRPF o del IVA.

Ha mencionado también algunos datos contenidos en la memoria como que la Hacienda navarra recuperó seis euros en actividades de lucha contra el fraude por cada euro de su presupuesto.
Además, la memoria incluye información sobre el Convenio Económico, en el que se recogen las actas del último acuerdo firmado con el Gobierno español.

La memoria contiene asimismo la recaudación líquida de 2017, que supone un total de 3.682 millones de euros, de los que 153,8 millones provienen de los mayores ingresos del convenio económico (72,8) y de la reforma fiscal aprobada en 2015 (79,6).

El documento aporta el número total de trabajadores que tiene Hacienda navarra, un total de 316, y el presupuesto asignado el año pasado, que fue de 26,6 millones de euros.

Respecto a sus sedes, recoge que en 2017 se abrió por primera vez una oficina en el norte de Nafarroa, que se sumó a las ya existentes en Iruñea, Burlata, Barañain, Tutera, Tafalla y Lizarra, que realizaron en total 470.368 atenciones.

La memoria incluye igualmente las quejas presentadas por escrito, cerca de una decena relacionadas con la falta de atención en euskara, la escasez de personal o la obligatoriedad de presentar declaraciones de impuesto por vía telemática.

En ese sentido, el documento indica que la web de Hacienda de Nafarroa recibió en 2017 alrededor de 4,5 millones de visitas y se presentaron 414.111 declaraciones.

La memoria se ocupa también de las actuaciones y reuniones de la Hacienda en Bruselas con el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. (ECOFIN).

Según ha avanzado Luis Esain, próximamente se llevará a cabo un estudio sobre la incidencia de la economía sumergida en Nafarroa ya que el último es de 2014 y «se le podría acusar de no estar demasiado apegado a la realidad».