Naiz

La mirada de Norfolk sobre el genocidio, el paisaje y la memoria, en la Ciudadela de Iruñea

La Ciudadela de Iruñea ofrece la mirada del fotógrafo de prensa Simón Norfolk sobre el genocidio, el paisaje y la memoria a través de cuarenta imágenes posteriores al 11 de septiembre de 2011. Todas ellas integran una reflexión sobre la decadencia y el desmoronamiento de los imperios, sobre los lugares en conflicto y los espacios devastados por la guerra.

Una de las cuarenta imágenes de la exposición ‘Genocidio, paisaje y memoria’, que se puede ver en la Ciudadela de Iruñea.
Una de las cuarenta imágenes de la exposición ‘Genocidio, paisaje y memoria’, que se puede ver en la Ciudadela de Iruñea.

Hasta el próximo 13 de mayo, este proyecto expositivo puede visitarse en el Pabellón de Mixtos, gracias a la Fundación Gas Natural Fenosa, que trae a Iruñea la exposición ‘Genocidio, Paisaje, memoria’, en colaboración con el Área de Cultura municipal.

La muestra ha sido presentada por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y el comisario de la exposición, Xosé Garrido.

La exposición incluye una selección de cuarenta imágenes pertenecientes a cinco series fotográficas, que forman parte de un proyecto más amplio, auténtico ‘work in progress’, llamado ‘Et in Arcadia ego’.

Las cinco series están dedicadas a documentar el devastado paisaje por los conflictos de Afganistán, Bagdad, Bosnia, Beirut e Israel/Palestina, y tienen una genealogía y ejecución similar, generando un discurso de gran coherencia, en el que se delata la necesidad del artista de crear una imaginería que ayude a la construcción de una conciencia que reflexione sobre los conceptos de historia y memoria. Puede visitarse de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas, aunque a partir del 30 de abril el horario de tarde se retrasa en media hora.

Información, dolor y estética
Tal y como explica el comisario de la exposición, Xosé Garrido, «la obra de Norfolk es necesaria para reflexionar y empezar a pensar en unos tiempos de vorágine y discursos mediáticos cada vez más urgentes y estériles».

Las fotografías que se presentan en esta exposición corresponden a varios trabajos que Simon Norfolk ha venido produciendo desde el 11-S. Fruto de aquel acontecimiento y sus consecuencias (hegemonía bélica de EE.UU., las guerras de Afganistán e Irak, etc.) surge una reflexión en torno a los conceptos de imperio, historia y memoria.

Según la formulación de Norfolk, todo imperio en su momento de decadencia y desmoronamiento, deja detrás de sí las huellas de su esplendor, ahora convertidas en históricas ruinas. De la atenta mirada a toda esta arqueología se pueden sacar conclusiones válidas para la construcción de la memoria histórica.

Su obra se caracteriza por tener al paisaje como tema principal y desarrollar una meticulosa técnica basada en la obtención de imágenes con la tradicional cámara de placas. Sus imágenes muestran paisajes de espacios desolados o, frecuentemente, arrasados por la acción bélica del ser humano.