Naiz
Madrid

Llarena decreta el ingreso en prisión de Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa

El magistrado del Tribunal Supremo ha ordenado el encarcelamiento provisional de Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, los cinco dirigentes independentistas que han comparecido ante él este viernes, y a los que ha procesado por un delito de «rebelión».

Forcadell, Bassa y Romeva, a su llegada al Supremo. (GABRIEL BOUYS / AFP)
Forcadell, Bassa y Romeva, a su llegada al Supremo. (GABRIEL BOUYS / AFP)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha atendido a la petición de la Fiscalía y ha enviado a prisión a Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Jospe Rull y Dolors Bassa. Llarena ha alegado «riesgo de fuga y de reiteración delictiva» en los delitos por los que les ha procesado. Lo hace a petición de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la acusación popular ejercida por Vox.

El Ministerio Público ha argumentado ante el juez Pablo Llarena que «existe riesgo de fuga en el caso de todos ellos» y que esta circunstancia «se ve agravada por el hecho de que Marta Rovira no haya acudido» este viernes a la sede judicial tras haber decidido exiliarse. «Si bien es cierto que los procesados han comparecido ante el Tribunal cuando han sido llamados, la investigación  también ha reflejado su clara insurrección a las decisiones de la autoridad judicial, las cuales han desatendido de manera contumaz y sistemática durante los últimos años».

Asimismo, señala que «todos ellos han compartido la determinación de alcanzar la independencia de una parte del territorio nacional» y que «consideran que no han cometido delito alguno». Ante ello, Llarena afirma que «puede concluirse que no se aprecia en su esfera sicológica interna un elemento potente que permita apreciar que el respeto a las decisiones de este instructor vaya a  ser permanente, ni por su consideración general al papel de la justicia, ni porque acepten la  presunta ilegalidad de la conducta que determina la restricción de sus derechos».

De acuerdo con el auto que el juez, tanto Turull como Rull, Romeva y Bassa están procesados por los delitos de «rebelión y malversación» mientras que a Forcadell se le atribuye únicamente delito de «rebelión».

Jordi Turull: «He sido encarcelado por haber sido leal a quienes me escogieron»

Poco después de conocerse la noticia, Jordi Turull ha publicado un mensaje en Twitter: «He sido encarcelado por haber sido leal a quienes me escogieron como representante del pueblo de Catalunya, al president, al Govern y al Parlament. Por favor, dedicad todas las energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Catalunya», apunta Turull.

«Tengo toda la confianza y la esperanza en el pueblo de Catalunya. Él no ha fallado nunca y ahora tampoco lo hará», ha añadido. Las últimas palabras, se las ha dedicado a su familia. «Blanca, Laura, Marta, padres, hermanos y amigos, no sufráis por mi. Estoy bien poruqe estoy convencido de lo que he hecho, que ni es delito ni he hecho mal a nadie».

Turull, asimismo, ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a través de su abogado que mantenga el Pleno de mañana, sábado, en el que se va a celebrar la segunda jornada de la sesión de investidura, y a todos los diputados, incluidos los de la CUP, les ha reclamado su voto. Turull ya ha delegado su voto.

El exconseller Josep Rull también ha dejado su mensaje. «Hagan lo que hagan con nosotros la causa de Catalunya, la causa de la libertad, la democracia y la dignidad, pervive con fuerza, poruqe somos miles los que creemos», ha señalado. Y ha llamado a la sociedad catalana a seguir trabajando. «Que el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos».

Carme Forcadell, a su vez, se ha mostrado «con la conciencia tranquila y la cabeza muy alta». «Hoy nos encarcelan físicamente, pero no pueden encerrar nuestras ideas».

Raül Romeva ha coincidido con Forcadell a la hora de señalar que entra en prisión «con la conciencia tranquila y la cabeza bien alta».

Dolors Bassa, asimismo, ha querido agradecer el apoyo.