NAIZ
BILBO

El PNV invita al Gobierno español a buscar los apoyos a los presupuestos en «otros caladeros»

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha instado al PP a «buscar en otros caladeros» los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y le ha sugerido que «mire» al PSOE que «como ellos, apoyó también la aplicación del 155».

Itxaso Atutxa, en la presentación del Aberri Eguna del PNV. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Itxaso Atutxa, en la presentación del Aberri Eguna del PNV. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el responsable Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, han presentado los actos del Aberri Eguna que celebrará el domingo en Bilbo, bajo el lema «Gure etorkizuna, gure Aberria».

En el acto, Atutxa ha respondido a varias preguntas sobre la situación para el apoyo del PNV a los presupuestos del Estado y sobre el recurso que ha anunciado el Gobierno español contra la subida salarial de los funcionarios vascos, que «no mejora la relación del PNV con el Gobierno de España», según ha comentado.

«No vemos que la situación[en Catalunya] esté cambiando, en absoluto, por lo tanto, nuestra posición sigue siendo clara; tendrán que ser ellos los que busquen apoyos en otros caladeros», ha manifestado.

Atutxa ha afirmado que el Gobierno de Rajoy sabrá si «ha querido utilizar» el recurso a los presupuestos de la CAV «como una amenaza o no».

«Si el Gobierno español ha querido amenazar al PNV a través de una medida de este tipo, no le veo ni la virtualidad ni el acierto, porque lo que necesita ahora son votos en el Congreso en Madrid para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado que han aprobado junto con Ciudadanos».

«Tendrá que mirar a aquellos que le puedan dar la mayoría en el Congreso, entre otros aquellos que, como ellos, apoyaron también la aplicación del 155, como puede ser el PSOE, al que le sobran votos para hacerlo», ha añadido.

Atutxa no ha cerrado totalmente la posibilidad de que su partido pueda apoyar las cuentas estatales puesto que, según ha apuntado, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado «acaba de pasar» por el Consejo de Ministros, por lo que «queda tramitación parlamentaria que hacer, tendrán que poner mucho esfuerzo».

Sin embargo, ha advertido de que la formación jeltzale no percibe que la situación que le lleva a negar su respaldo al PP «esté cambiando en absoluto» por lo que ha añadido que «tendrán que ser ellos quienes busquen, para la estabilidad de España, sus votos en otros caladeros».

No obstante, el PNV también ha admitido que no le gusta la posibilidad de que haya un anticipo electoral en el Estado español si no hay presupuestos, «pero no serán los cinco votos del PNV en el Congreso los que tengan que garantizar la estabilidad institucional en el Estado, serán los partidos estatales españoles los que tengan que ponerse de acuerdo para conseguirla».