naiz

La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont

La Fiscalía alemana ha pedido a la Audiencia Territorial de Schleswig la tramitación de la extradición al Estado español de Carles Puigdemont por los delitos de «rebelión y malversación de fondos públicos».

Puigdemont, en una imagen de archivo. (Martti KAINULAINEN/AFP)
Puigdemont, en una imagen de archivo. (Martti KAINULAINEN/AFP)

La Fiscalía ha reclamado aceptar a trámite la petición de extradición de Carles Puigdemont realizada por el juez del tribunal Supremo español Pablo Llarena, que acusa al president de los delitos de «rebelión y malversación de fondos públicos».

Según apunta la agencia alemana DPA, reclama mantener en prisión a Puigdemont, mientras tramita su extradición al Estado español, aludiendo al «riesgo de fuga».

La petición ha sido presentada ante el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, la región del norte de Alemania donde Puigdemont se encuentra detenido desde el 25 de marzo. La Fiscalía estima que la euroorden presentada por las autoridades españolas «tiene validez» y que los delitos de rebelión y malversación tienen «equivalentes» en el Código Penal alemán.

En el caso de la «rebelión», el Ministerio Público ha señalado que la acusación «se sustenta en la celebración de un referéndum contrario a la ley y que se llevó a cabo a sabiendas de que podía desencadenar incidentes violentos».

Jens Bahr, portavoz de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha señalado que la decisión sobre la permanencia en prisión de Puigdemont puede tomarse relativamente pronto, en dos o tres días. No obstante, Bahr declinó dar plazos, ni siquiera orientativos, sobre la resolución definitiva del proceso de extradición solicitado por la Justicia española.

El artículo 15 de la ley que regula la cooperación internacional en asunto legales establece que la prisión para la extradición debe acordarse si hay riesgo de que pueda evadirse del proceso o de que pueda obstruir la investigación.

La defensa pide rechazar la petición

Los abogados alemanes de Puigdemont han solicitado por escrito a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que rechace la petición de extradición cursada por la Fiscalía alemana. El portavoz del equipo alemán de abogados de Puigdemont, Till Dunckel, ha señalado que se trata de un trámite habitual y que de hecho la defensa lo envió ya este domingo a la Audiencia anticipándose al movimiento de la fiscalía, que se ha producido hoy.

Dunckel ha apuntado que, «como era de esperar por todas las partes», la Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado la extradición.