NAIZ
CIUDAD DE GAZA

Ascienden a ocho los palestinos muertos este viernes por disparos israelíes en Gaza

El número de palestinos muertos a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad de Israel contra los participantes en las protestas cerca de la frontera en la Franja de Gaza ha ascendido a ocho, según las autoridades gazacíes. Serían al menos 27 los fallecidos desde las protestas de la pasada semana.

Gases lacrimógenos disparados por el Ejército israelí caen sobre los manifestantes palestinos en Gaza. (Said KHATIB/AFP)
Gases lacrimógenos disparados por el Ejército israelí caen sobre los manifestantes palestinos en Gaza. (Said KHATIB/AFP)

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al-Qidra, ha indicado que además de los ocho palestinos fallecidos en las protestas de este viernes hay más de mil palestinos heridos, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan, citada por Europa Press.

Entre los heridos se encuentra un fotoperiodista de la agencia de fotos EPA (que agrupa a Efe y otras ocho agencias) que cubría las marchas y ha resultado levemente herido.

Según datos del citado Ministerio, serían al menos 27 los palestinos fallecidos a causa de las intervenciones de la Armada israelí desde las protestas de la pasada semana.

El Ejército hebreo calcula que unos 10.000 palestinos han marchado hacia cinco puntos de la frontera entre Israel y Gaza y ha acusado a varios de ellos de intentar llevar a cabo «actos terroristas», incluido el lanzamiento de artefactos explosivos, bombas incendiarias y dañar la valla de seguridad bajo la protección del humo», ha explicado un comunicado.

Las tropas, añade la nota, «frustraron las infiltraciones» y «están respondiendo con métodos de dispersión de disturbios, incluidos cañones de agua para apagar fuegos, un gran ventilador para dispersar el humo y disparos de acuerdo con las reglas de enfrentamiento».

En el campo de Jabalia, Xavi Abu al-Yidia, de 22 años, ha asegurado que han estado «muy ocupados» con los heridos durante el día y allí apenas se han quemado neumáticos, mientras que Mohamed Abu Shareq valora que hay menos gente que la semana pasada porque «los israelíes han amenazado con que iban a disparar y a la gente le ha dado miedo. Eso ha hecho que muchos se echaran para atrás».

El dirigente de Hamas en Gaza Yehya Sinwar, por su parte, ha acudido al campo de Khan Jounis, en el sur de la Franja y ha alentado a mantener las protestas, que en algunas zonas han estado marcadas por un ambiente festivo y familiar.

«Estamos siguiendo los pasos de Yaser Arafat (...). Las marchas del retorno son nacionales ante todo y debemos mantenerlas y protegerlas como podamos. Gaza no pasará hambre y no abandonaremos nuestro programa nacional. Si la situación explota, estallará en la cara de la ocupación israelí», ha afirmado.

Las protestas se enmarcan en la ‘Gran marcha del retorno’ que culminará el próximo 15 de mayo, 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, conocida por los palestinos como la Nakba (catástrofe).

Según Maan, los palestinos han bautizado a la jornada de hoy como ‘Viernes de los Neumáticos’, dado que los manifestantes han prendido miles de ellos en la frontera, provocando una enorme nube de humo negro, de ahí el que otros también hayan hablado de ‘Viernes negro’.