NAIZ

Un relator de la ONU insta al Estado español a no perseguir por rebelión a políticos catalanes

El relator especial de la ONU para la promoción y protección de la libertad de expresión y opinión, David Kaye, ha instado al Estado español a que se «abstenga de perseguir por rebelión a líderes políticos y manifestantes» catalanes.

Carles Puigdemont ha salido hoy de prisión. (Carsten REHDER/AFP)
Carles Puigdemont ha salido hoy de prisión. (Carsten REHDER/AFP)

«Las persecuciones por rebelión que pueden conducir a largas condenas en prisión plantean graves riesgos de disuadir el discurso totalmente legítimo, incluso si es controvertido», ha señalado el relator especial de la ONU para la libertad de expresión y opinión, David Kaye, según ha informado el Comité de Derechos Humanos de la ONU en un comunicado.

Según indica, la libertad de expresión es «la piedra angular» de toda sociedad «libre y democrática» y será así hasta que desaparezcan las controversias políticas actuales. 

El relator de la ONU muestra su preocupación por que los cargos de rebelión por actos que «no involucran violencia» contra algunos de los miembros del Govern cesado por el 155, como Carles Puigdemont, puedan «interferir con los derechos de protesta pública y disidencia».

El experto recuerda que la ley internacional de derechos humanos advierte de que «las restricciones solo tienen que imponerse cuando sean estrictamente necesarias y proporcionadas para proteger los intereses del Estado». En esta línea, Kaye afirma tener «la esperanza« de que el Estado español «despliegue» sus instituciones democráticas para «fomentar espacios de debate» y encuentre «herramientas de diálogo y reconciliación» para hacer frente a la situación política actual.