NAIZ

La fuente sobre ‘Naparra’, un exagente del Cesid hoy en paradero desconocido

Un año después de la intervención en una zona de las Landas en busca de los restos de José Miguel Etxeberria ‘Naparra’, que concluyó sin éxito, el periodista Iñaki Errazkin ha difundido en las redes sociales un vídeo de la fuente que llevó a reabrir el caso. Se trata del exagente del Cesid Ramón Arnau de la Nuez. Sigue sin declarar en la AN.

La reapertura de la investigación judicial sobre la desaparición en 1980 del militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José Miguel Etxeberria ‘Naparra’, producida en 2016, se debió a la aparición de una fuente ligada al terrorismo de Estado que informó del supuesto paradero de los restos al periodista Iñaki Errazkin. Ante la verosimilitud y el grado de detalle que desprendía su testimonio, hace ahora un año las autoridades francesas por encomienda de las españolas excavaron un área reducida de una zona de las Landas, sin resultados.

La noticia ahora es que el periodista Errazkin ha publicado en las redes sociales un vídeo que identifica a esa fuente. Se trata de Ramón Francisco Arnau de la Nuez, que según explica ante las cámaras y parece estar probado por otras fuentes, perteneció al Cesid. Vestido de guardia civil, en el breve vídeo, grabado antes de la frustrada exhumación, Arnau da por localizado el cuerpo y añade que «el Estado español tendrá que explicar por qué el Cesid tenía conocimiento de dónde estaba esa persona».

Al parecer Errazkin y Arnau contactaron en Brasil a finales de 2015. Posteriormente, sin embargo, la pista de esta fuente se ha ido difuminando y hoy es el día en que está en paradero desconocido y sigue sin declarar en la Audiencia Nacional, lo que quizás permitiría tener más datos sobre el punto exacto en que fue enterrado el cadáver. Arnau sí ha mantenido cierta actividad anteriores en redes sociales, con denuncia de diversos escándalos, algunos relativos a la Casa Real. Está acreditado que ha estado varias veces en prisión por distintos delitos. En el escrito que acompaña a este vídeo colgado en Youtube, Iñaki Errazkin indica que este agente «está gravemente enfermo.

El esclarecimiento del caso se encuentra bloqueado tras la fallida intervención en las Landas. La familia insta a la Audiencia Nacional a no cerrarlo y apurar todas las vías de investigación. ‘Naparra’ fue visto por última vez en Ziburu en junio de 1980 y su caso ha sido aceptado por la ONU como «desaparición forzada» y por tanto imprescriptible.