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DONOSTIA

El TSJPV anula el peaje para camiones de Gipuzkoa

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado el cobro de peaje a camiones en las carreteras N-I y en la A-15 a su paso por Gipuzkoa, en funcionamiento desde principios de año, por considerar que es «discriminatorio» y vulnera la normativa europea.

Cartel con las tarifas del peaje en Andoain. (Jon URBE/FOKU)
Cartel con las tarifas del peaje en Andoain. (Jon URBE/FOKU)

El TSJPV ha anulado los peajes para transportes de mercancías por carretera establecidos por Gipuzkoa al paso de las carreteras N-I y A-15 por su territorio, según han informado hoy la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer).

El tribunal estima, de esta manera, el recurso contencioso-administrativo interpuesto el 12 de enero de 2017 por el Comité Nacional de Transporte (CNTC) contra la norma foral 7/2016 que regulaba el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del citado territorio. 

En su sentencia, el TSJPV señala que la política foral de carreteras diseñada por la Diputación con el propósito de reorganizar el tránsito de los vehículos pesados en su red de carreteras no legitima un régime de peaje que, por razón de los tramos elegidos y la extensión de su recorrido, produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respecto del tráfico interior».

Por ello, sostiene que «el canon de utilización de las carreteras A-15 y N-I implantado para vehículos pesados de más de 4,5 toneladas, vulnera el principio de no discriminación previsto en el artículo 7.3 de la vigente Directiva 2011/76/UE».

En consecuencia, el TSJPV anula la norma foral que estableció el citado peaje y condena a pagar las costas tanto a la Diputación de Gipuzkoa como a las Juntas Generales del territorio.

Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) en un plazo de 30 días.

El peaje para camiones entró en funcionamiento a principios de año. Tanto el sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, Hiru, como Fenadismer denunciaron enseguida que el sistema era «una auténtica chapuza» y que tenía «importantes errores».