NAIZ

Estados Unidos, con el apoyo del Estado francés y Gran Bretaña, ataca Siria

Estados Unidos, el Estado francés y Gran Bretaña han lanzado esta madrugada un ataque conjunto contra «las capacidades de armamento químico» del Gobierno de Al Asad en Siria. Según la agencia estatal siria la ofensiva aérea solo ha causado daños materiales a un centro de investigación científica. Tres personas han resultado heridas.

Imagen difundida por SANA del ataque contra Damasco. (AFP)
Imagen difundida por SANA del ataque contra Damasco. (AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha informado de que su país ha llevado a cabo «ataques de precisión», conjuntos con Gran Bretaña y el Estado francés, contra «las capacidades de armamento químico» del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.

«Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen deje de utilizar armas químicas», ha asegurado Trump, que ha añadido que «estas no son las acciones de un hombre, son los crímenes de un monstruo» en referencia al presunto ataque químico perpetrado por el Gobierno de Al Asad.

Tanto la primera ministra británica, Theresa May, como su homólogo francés, Emmanuel Macron, han confirmado su participación en el ataque. «No se trata de intervenir en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen», ha afirmado May, que ha añadido que se trata de «un ataque limitado y específico».

Por su parte, Macron ha afirmado que el ataque se limitará a «las instalaciones de armas químicas en Siria. No podemos tolerar el uso recurrente de armas químicas, que es un peligro inmediato para el pueblo sirio y nuestra seguridad colectiva».

Otro de los agentes que ha apoyado el ataque ha sido la OTAN. Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha afirmado que apoya las acciones emprendidas por Estados Unidos, Gran Bretaña y el Estado francés: «Esto reducirá la capacidad del régimen para atacar aún más al pueblo de Siria con armas químicas».

Siria se defiende y Rusia advierte

La agencia estatal siria, SANA ha asegurado que las fuerzas de defensa aérea del país «están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria. A su vez, las autoridades del país han condenado la «agresión bárbara y brutal».

«La agresión de los regímenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado», ha declarado una fuente anónima del Ministerio de Exteriores a SANA.

Por su parte, Rusia ha advertido de que la decisión de atacar Siria «tendrá consecuencias». Su embajador en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha apuntado que toda la responsabilidad será de las potencias implicadas en la ofensiva.

«Nuestros peores temores se han hecho realidad. Nuestros avisos no han sido escuchados. Se está implementando un escenario premeditado. Una vez más, estamos siendo amenazados», ha declarado.

Según las primeras estimaciones, al menos tres civiles habrían resultado heridos por el ataque, que se ha llevado a cabo al oeste de Homs. SANA ha informado de que los ataques aéreos solo han causado daños materiales a un centro de investigación científica. Los ataques han destruido un edificio que incluye un centro de aprendizaje y laboratorios.

«Los misiles que apuntaron a una posición militar en Homs fueron frustrados, desviados de su trayectoria e hirieron a tres civiles», apunta SANA.