Naiz
Madrid

Junqueras asegura al juez Llarena que «no se ha dedicado un solo euro del presupuesto al proceso»

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha manifestado ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que «no se ha dedicado un solo euro del presupuesto al proceso» soberanista en Catalunya. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart también han comparecido ante el juez Llarena y han defendido que el procedimiento judicial pretende «anular el movimiento político que representa y cercenar sus derechos políticos».

Cartel por la libertad de Junqueras en la manifestación de este pasado domingo en Barcelona. (Josep LAGO / AFP)
Cartel por la libertad de Junqueras en la manifestación de este pasado domingo en Barcelona. (Josep LAGO / AFP)

Junqueras ha sido el primero en comparecer este lunes y durante unos 40 minutos ante el magistrado del alto tribunal, que le había citado para comunicarle su procesamiento por los delitos de «rebelión» y «malversación de fondos públicos». Únicamente ha contestado a preguntas de su abogado defensor, para insistir en que todo fue «pacífico. Creo en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia».

Otras fuentes han señalado que, a preguntas de su defensa, Junqueras ha recordado que ERC lleva defendiendo un programa independentista desde hace muchos años y participando con él en las elecciones sin que nunca haya sido antes cuestionado. A su juicio, el conflicto debe solucionarse desde la política y nunca judicializarlo y mucho menos criminalizarlo.

Junqueras ha argumentado que defender la independencia es legal y que los representantes políticos catalanes han intentado promover repetidamente un acuerdo político con el Estado español y pactar la forma de ejercicio del derecho a la autodeterminación, sin que el Gobierno de Madrid haya facilitado nunca el diálogo.

La defensa de Junqueras ha indicado además que el Supremo no es competente para investigar estos hechos y ha denunciado que la prisión provisional que sufre su cliente le impide organizar su defensa en las condiciones óptimas.

Jordi Sànchez: «Pretenden anular el movimiento político»

Seguidamente, Llarena ha comenzado a realizar el mismo trámite con el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, que ha declarado que su situación procesal es «injusta» ya que a su juicio el Supremo «no tiene competencias» para llevar el caso y, además, tiene la sensación de que los resultados de las elecciones del 21D en Catalunya «han hecho evolucionar» los argumentos del juez.

Además, se ha preguntado cómo se le puede acusar a él y a Cuixart, de haber incitado a la violencia y ha alegado que en Catalunya la gente no funciona según los parámetros de otros territorios: «Catalunya no es Corea del Norte», ha afirmado ante el juez.

Y ha afirmado que el procedimiento judicial lo que pretende es «anular el movimiento político que representa y cercenar sus derechos políticos» y los de quienes le votaron.

Jordi Cuixart: «Se tiene que solucionar desde el ámbito político, no judicializarlo»

Esta ha sido la línea que ha defendido Jordi Cuixart, quien en apenas 15 minutos ha reiterado como han hecho los otros dos procesados la vulneración de derechos por parte del juez.

Dentro del tono político que ha marcado las declaraciones indagatorias de hoy, todos ellos han querido dejar claro que el conflicto en Catalunya es político y que por tanto «se tiene que solucionar desde este ámbito y nunca judicializarlo», al tiempo que ha insistido en que Catalunya tiene derecho a la autodeterminación y que defender la independencia y promoverla «es plenamente legal».

Mañana continuaran las vistas indagatorias, esta vez con los exconsellers Joaquim Forn (Interior); Raül Romeva (Exteriores) y Josep Rull (Territorio).