Naiz
Madrid

Rull y Romeva denuncian ante Llarena la politización del procedimiento judicial

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha reanudado con Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn la ronda de declaraciones indagatorias para comunicar a los procesados por el ‘procés’ los delitos de «rebelión» y «malversación de fondos públicos». 

Romeva, junto a Forcadell y Bassa, en una imagen de archivo. (GABRIEL BOUYS / AFP)
Romeva, junto a Forcadell y Bassa, en una imagen de archivo. (GABRIEL BOUYS / AFP)

Los exconsellers Josep Rull y Raül Romeva han reprochado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la vulneración de sus derechos y la politización del procedimiento judicial, mientras que el tercer compareciente, el exconseller de Interior Joaquim Forn ha rechazado la existencia de violencia y ha reiterado que acata la aplicación del artículo 155 y renuncia a la política.

En esta ocasión, el juez Llarena les ha respondido al finalizar su intervención que «no hay nada escrito» en este procedimiento y que de hecho, y «pese a que muchas informaciones periodísticas anunciaban lo contrario, algunos de los investigados desde el principio no han sido procesados y de los que sí lo han hecho, una parte no lo han sido por rebelión, sino por otros delitos».

Asimismo, tanto Forn como Rull han aludido a las afirmaciones del ministro Cristobal Montoro diciendo que no se ha gastado dinero público «es un argumento de autoridad» que van a utilizar porque «él sabrá lo que se ha gastado porque tiene exclusivo control». Han recordado que se trata de lo mismo que en su día dijo ya en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Josep Rul se ha mostrado confiado ante el juicio y ha manifestado que tiene el convencimiento de que el juicio será «un mero trámite». Ha dicho también que ninguno de ellos sería juzgado en este procedimiento si el independentismo no hubiera ganado las elecciones en Catalunya. «Vemos el rayo en las tinieblas en algunos países del norte de Europa dónde existe una clase de Justicia mejor que está», ha manifestado Rull citando a Salvador Espriu.

El exconseller ha añadido que la justicia española actúa «movida por presiones políticas». Como ejemplo se ha referido a los «oráculos» del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quienes, al igual que el ministro español de Justicia Rafaél Catalá han ido vaticinando lo que iba a ocurrir con los procesamientos, las fechas de las decisiones del instructor e incluso han adelantado términos de la sentencia, que a su juicio «ya está escrita». Frente a ello, ha señalado que él va a seguir siendo independentista, por sus hijos, «para que no vivan en un país en el que vas a la cárcel por tus ideas».

Sobre el documento Enfoncats, aprehendido en el domicilio de José María Jové, clave en la instrucción de la causa, ha dicho que era un mero programa electoral, y se ha quejado de que se le procese por asistir a reuniones independentistas sin concretar cuáles fueron y por haber impedido el atraque del ferry cuando dice que el barco no pidió atracar en forma ni reunía las condiciones para hacerlo.

Romeva defiende el derecho de autodeterminación

Sobre las 12.10 horas ha dado comienzo la indagatoria del exconseller de Exteriores Raül Romeva, quien también ha señalado que el procedimiento contra el proceso soberanista «no es legítimo y responde a la persecución de ideas políticasç. En este sentido, ha dicho que este conflicto debe resolverse desde la voluntad política y que depende del Gobierno español.

Asimismo, ha defendido que Catalunya tiene legitimidad para ejercer el derecho a la autodeterminación, señalando que así lo recoge la Declaración de Derechos Civiles y Políticos y en la jurisprudencia internacional. Del mismo modo, ha subrayado que la independencia se persigue por medios pacíficos y ha destacado que la única violencia que hubo durante la celebración del referéndum del 1 de octubre fue policial y que ésta fue «desproporcionada».

Romeva también ha denunciado que ha sido encarcelado y enjuiciado por un tribunal sin competencia, pues, a su juicio, el Tribunal Supremo es un órgano superior para presentar recursos, no para investigar causas. Es más, ha recordado que está siendo investigado también por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que instruye los preparativos del 1-O.

En este sentido, además de afirmar que por ello su derecho a la defensa está siendo vulnerado, se ha quejado de que se le está privando de sus obligaciones con derecho de la infancia puesto que no puede ver a sus hijos desde el pasado 23 de marzo cuando tuvo que volver a ingresar en la prisión de Estremera.

Forn pide acabar on la prisión incondicional para preparar el juicio

Por su parte, el exconseller de Interior Joaquim Forn, ha insistido en que ningún momento propició la violencia en relación con los hechos investigados y su voluntad de abandonar la política. Además de reiterar lo dicho en anteriores comparecencias, y contestando sólo a preguntas de su letrado, el exmandatario ha solicitado «una medida menos gravosa» que la prisión incondicional para poder preparar su defensa de cara al juicio.

Este miércoles 18 de abril será el turno de Jordi Turull (Presidencia), Dolors Bassa (Trabajo), y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a la que se le atribuye rebelión.