Naiz
Madrid

La madre de Ainara Urkijo: «Se nos ha preparado una bola de la que vemos muy difícil escaparnos»

Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urkijo, una de los ocho jóvenes de Altsasu que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional española, ha remarcado antes de iniciarse la segunda jornada que «se nos ha preparado una bola de la que vemos muy difícil escaparnos».

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), Goikoetxea ha explicado que a su hija le piden doce años y medio de prisión «por lo que dicen fue una amenaza terrorista».

«Después de casi año y medio nos vemos aquí ante esta desproporción, abrumados y asustados ante la imposibilidad de tener una defensa en condiciones, pues no se han admitido muchísimos testigos y pruebas», ha señalado.

«Pedimos una investigación y un juicio justos, aunque la verdad es que tenemos las esperanzas justas en este juicio», ha añadido.

«Se ha hecho por buena parte de medios de comunicación una idea de lo que es el pueblo que no se corresponde con la realidad, y yo estoy muy orgullosa de ser del pueblo del que soy, que es un pueblo tranquilo, solidario y que merece la pena», ha subrayado Goikoetxea.


Por todo ello ha lamentado que «se saque de contexto hasta este punto una pelea de bar con una lesión de una rotura de tobillo y que se puedan justificar 375 años de cárcel, lo que no entra en la cabeza de nadie».

Ha comentado que tras prestar declaración ayer su hija «está tranquila, porque sabe que no ha hecho nada, pero está absolutamente desbordada por una petición que le hunde la vida. Hay que ser conscientes de que estas peticiones si salen adelante hunden la vida de nuestros hijos, y no sabemos a qué intereses corresponden, pero desde luego no al interés de hacer justicia».