NAIZ
LA HABANA

Arranca la sesión parlamentaria para elegir al sucesor de Raúl Castro en Cuba

Los 605 diputados electos han iniciado este miércoles la sesión en la que quedará constituida la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que tendrá como primer cometido designar al sucesor de Raúl Castro como jefe de Estado y de Gobierno, encaminando así a la isla a una nueva era. Su sucesor se conocerá este jueves.

Imagen de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, al inicio de la sesión. (Adalberto ROQUE/AFP)
Imagen de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, al inicio de la sesión. (Adalberto ROQUE/AFP)

Esta sesión «trascendental», según la ha calificado la prensa oficial de Cuba, ha comenzado a las 9.00 (hora local) en el Palacio de Convenciones de La Habana y se prolongará hasta el jueves, cuando se conocerá al sucesor de Raúl Castro.

El actual presidente ha sido recibido con una cerrada ovación y ha llegado al acto acompañado de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente y número dos del Gobierno y cuyo nombre suena con fuerza para relevarle en la jefatura del Estado.

La sesión parlamentaria está presidida por la titular de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, como responsable del órgano que representa a la Asamblea Nacional entre periodos de sesiones.

La apertura de la IX Legislatura de Cuba y la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular resultante de los comicios generales del 11 de marzo se ha iniciado con la lectura de los nombres, uno por uno, de los 605 diputados electos en todo el país.

El siguiente paso de la sesión será nombrar a los miembros que integrarán la dirección del Parlamento: presidente, vicepresidente y secretario.

Posteriormente, se iniciará el proceso para la elección del Consejo de Estado –el máximo órgano de gobierno en Cuba– para lo cual la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) presentará las proposiciones para presidente del país, primer vicepresidente, los vicepresidentes (5), el secretario y demás miembros (23).

La votación para esos cargos se efectuará hoy pero los resultados no se conocerán hasta este jueves.