Naiz
Madrid

Willy Toledo no acude a declarar como imputado por insultar a Dios y a la Virgen María

El actor Willy Toledo no ha acudido a declarar ante el juez que le había citado como investigado por un delito contra los sentimientos religiosos al haber insultado a Dios y a la Virgen María, una incomparecencia por la que la Asociación de Abogados Cristianos ha pedido que se le multe.

Toledo escribió en Facebook un mensaje el pasado 5 de julio en el que tachaba de «energúmena» a la titular del juzgado de instrucción 10 de Sevilla por abrir juicio oral contra tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos por llevar a cabo «la procesión del coño insumiso», en el que portaron un paso con una gran vagina por el centro de la ciudad andaluza.

«Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso», redactó el actor.

La Fiscalía presentó una denuncia contra Willy Toledo por un delito contra los sentimientos religiosos tras recibir una denuncia previa de la Asociación de Abogados Cristianos, que está personada en la causa.

La presidenta de este colectivo, Polonia Castellanos, ha explicado al salir del Juzgado que el actor no ha presentado «ningún justificante legal ni ningún motivo» para su incomparecencia, por lo que «no ha acudido porque no ha querido».

Toledo ya aseguró en su día que le parecía que es «indignante» que una «asociación ultrafundamentalista católica como la Asociación de Abogados Cristianos pueda, hoy en día, presentar una denuncia por blasfemia, como si estuviéramos en la Edad Media». Es por ello que quiso dejar claro que no iba a prestarse a «esta farsa. Si quieren verme, tendrán que venir a detenerme».

Castellanos ha anunciado que pedirá una multa y que, si el actor sigue sin comparecer, solicitará que se le impute obstrucción a la justicia. Ha precisado que las sanciones pueden ascender hasta los 5.000 euros y que el Juzgado aún no ha puesto fecha para una nueva citación.

La presidenta de Abogados Cristianos ha subrayado que «este señor tiene que cumplir la ley igual que la cumplimos todos», y ha considerado que quizá «está acostumbrado a otros sistemas, como el cubano o el venezolano, donde ni siquiera hay juicio ni declaraciones. También es cierto que cuando te arropan las manifestaciones y te arropan las multitudes es más fácil, pero cuando el ciudadano tiene que estar solo, cara a cara, es otra cosa, es diferente».

La letrada ha recalcado que solo buscan «respeto» para los católicos, tras constatar que Willy Toledo «no deja de ofenderles». Y ha puesto de relieve que recientemente el Tribunal Supremo «ha puesto freno a dos insultos en sendas sentencias» referidas a delitos de odio cometidos contra mujeres y homosexuales, añadiendo que ellos piden «simplemente lo mismo» porque los católicos no son «ciudadanos de segunda».