naiz

El Gobierno español cesa a dos cargos de la Generalitat aplicando el artículo 155

El Ejecutivo español ha cesado a Agustí Colomines, director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, y Marina Borrell, directora de Relaciones Exteriores de la Generalitat, en aplicación del artículo 155 de la Constitución española y tras considerar que «su actuación es incompatible con el cargo que tienen en estos momentos».

Agustí Colomines, en una imagen de archivo. (NAIZ)
Agustí Colomines, en una imagen de archivo. (NAIZ)

El Gobierno español ha acordado el cese de la directora de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell, así como del director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, Agustí Colomines, colaborador de GARA, en el marco de la aplicación del 155.

Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien se ha limitado a explicar que los ceses se producen porque el Ejecutivo entiende que «su actuación es incompatible con el cargo que tienen en estos momentos».

La destitución de Borrell se produce tras la intervención del exconseller Lluís Puig en un acto en la delegación del Govern en Bruselas. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ya había avanzado que la intervención de Puig en la presentación de un libro en la sede oficial de la Generalitat en Bruselas, y que había calificado de «un incidente desagradable», provocaría medidas en la reunión del Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha recordado que el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, se encargará de relatar los acuerdos adoptados por el Ejecutivo relativos a la aplicación del artículo 155 por el que el Gobierno intervino la Generalitat.