naiz
gasteiz

El movimiento feminista de Gasteiz llama a luchar contra la violencia machista que «nos está matando»

Una manifestación convocada por el movimiento feminista de Gasteiz ha recorrido las calles de la capital alavesa y ha denunciado el asesinato ayer de dos mujeres. Las convocantes han llamado a la ciudadanía a movilizarse para acabar con la violencia machista.

La plaza de la Virgen Blanca ha acogido el inicio de la movilización. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
La plaza de la Virgen Blanca ha acogido el inicio de la movilización. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Alrededor de un millar de personas han marchado por el centro de Gasteiz tras una pancarta en euskera en la que se leía ‘Aski da! Erasorik ez erantzunik gabe!’, después de que ayer un hombre acuchillara a su expareja y a la madre de ésta en un domicilio de la capital alavesa.

Yolanda Muñoz, portavoz del movimiento feminista gasteiztarra, ha llamado a la movilización para acabar «de una vez» con la violencia machista. «Llamamos a todas las personas de Gasteiz a que se unan y luchen contra esta violencia machista que nos está matando», ha enfatizado Muñoz.

En el transcurso de la marcha se han escuchado lemas como «si matan a una, nos matan a todas; si pegan a una, nos pegan a todas» y «no son arrebatos, son asesinatos».

El suceso tuvo lugar ayer sobre las 11.30 en un edificio ubicado en el número 6 de la calle Julián de Arrese, en el norte de la capital alavesa. El agresor, de 46 años, acuchilló a su exmujer, María José, de 43 años, y a la madre de ésta, Florentina, de 69 años, y después prendió fuego a la vivienda y saltó desde un octavo piso a una lona colocada por los bomberos.