Naiz

El Banco de Sangre y Tejidos de Nafarroa anima a hacer donaciones para aumentar sus reservas

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) anima a su voluntariado a hacer donaciones de sangre para aumentar sus reservas en todos los grupos. Recuerda que las extracciones se pueden realizar en las dos sedes fijas de la entidad en Iruñea y Tutera, así como en el recorrido de su unidad móvil, que este martes día 24 se instalará en el campus de Arrosadia de la UPNA entre las 10 y las 18 horas.

La unidad móvil de donación, en una visita anterior a la UPNA. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La unidad móvil de donación, en una visita anterior a la UPNA. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Se necesitan aumentar especialmente reservas de los grupos O- y A-, si bien serán bienvenidas las aportaciones de todo tipo de donantes. Desde el Banco de Sangre y Tejidos se están realizando citaciones personalizadas para animar a donar a las personas que ya han cumplido el tiempo necesario desde su última extracción (tres meses, en el caso de los hombres, y cuatro meses, en el caso de mujeres).

También se ha realizado esta labor de aviso previo ante la jornada de donación que se celebrará este martes en la UPNA, para la que se han remitido cerca de 200 avisos por mensajería móvil e email a personas que ya han donado previamente en este emplazamiento.

81 nuevos donantes captados en la UPNA en 2017
El llamamiento a donar en la UPNA se dirige tanto al alumnado como a profesorado, personal de Administración y Servicios y visitantes. El autobús de donación se instalará junto a la cafetería del Aulario. En el aula 026 del edificio, un equipo de profesionales del Banco de Sangre y Tejidos ofrecerá información sobre las donaciones y realizará los cuestionarios de salud previos a las personas que deseen tomar parte en esta iniciativa, de carácter altruista.

La iniciativa forma parte del Plan de Universidad Saludable de la UPNA, apoyado por el Gobierno de Nafarroa, y que incluye la presencia de esta unidad móvil para extracción de sangre dos veces al año en su sede de Iruñea, en primavera y otoño. En sus dos visitas del año pasado al campus universitario, se realizaron 151 extracciones y se logró captar a 81 nuevos donantes.

La unidad móvil de donación es un autobús acondicionado para realizar extracciones de sangre que refuerza la labor que se lleva a cabo en las dos sedes fijas de donación de Iruñea y Tutera. Este autobús se desplaza cada año a 72 localidades de Nafarroa, para facilitar a sus habitantes la posibilidad de donar en un recurso de cercanía. Este equipo cuenta con cuatro profesionales de Enfermería , uno de Medicina y un chófer. En su visita a la UPNA, contará con un médico y un responsable de Enfermería adicional.

Coincidiendo con la visita de la unidad móvil al campus universitario, la Asociación de Donantes de Sangre de Nafarroa (ADONA) lleva realizando desde finales de Semana Santa una campaña para fomentar la donación entre los más de 8.000 estudiantes del centro, bajo el lema ‘Llénate de orgullo- Bete zaitez harrotasunez’.

Durante la jornada de hoy está además repartiendo hojas informativas invitando a donar y también apoyará al equipo de la unidad móvil este martes en las labores de recepción y guía de personas interesadas, así como en la atención posdonación.

En la actualidad, Nafarroa tiene registrados en torno a 2.200 donantes menores de 25 años activos. El objetivo del Banco de Sangre es potenciar esta práctica entre las personas más jóvenes para garantizar la renovación generacional del colectivo de donantes y el suministro de sangre entre una población cada vez más envejecida y que requerirá de más recursos sanitarios, entre ellos más trasfusiones.