naiz
Andoain

Detenido en Andoain un joven de 24 años acusado de hacer «propaganda yihadista» en la red

Un joven de 24 años ha sido detenido en Andoain acusado de «difundir contenidos yihadistas en la red haciendo proselitismo y planificaba viajar a zonas de conflicto para unirse como combatiente» al Estado Islámico.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido en Andoain a un hombre de 24 años que «mantenía contactos de alto nivel» con las estructuras propagandísticas del Estado Islámico, «difundía contenidos yihadistas en la red haciendo proselitismo y planificaba viajar a zonas de conflicto para unirse como combatiente».

Según explica el Ministerio español del Interior en un comunicado, el detenido desarrollaba toda su actividad en el ámbito virtual «consumiendo y difundiendo material yihadista a través de las redes sociales Facebook y Youtube». Los contactos del detenido, de alto nivel en el aparato de difusión de propaganda del Estado islámico, «le permitían además tener acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Irak».

El detenido se encontraba en «un proceso muy avanzado de radicalización, hasta el punto de haber planificado un desplazamiento a las zonas de conflicto para unirse al Estado islámico». De hecho, había pasado de seguir y difundir contenidos de grupos yihadistas a hacer «una labor activa de proselitismo y de captación» para el traslado de combatientes a las zonas de conflicto.

Tras esta detención, desarrollada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil está procediendo al registro del domicilio para recopilar evidencias de su actividad en internet y redes sociales, a través de las que mantenía multitud de contactos.