Naiz
Gasteiz

La payasa y cuentacuentos Virginia Imaz recibe el Premio Emakunde

La donostiarra, con tres décadas de andadura profesional en los escenarios, ha remarcado que la igualdad, la equidad y una sociedad más justa solo se conseguirán si la construyen juntos hombres y mujeres.

Virginia Imaz ha mostrado parte de su espectáculo durante la entrega del premio. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Virginia Imaz ha mostrado parte de su espectáculo durante la entrega del premio. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Virginia Imaz ha recibido el Premio Emakunde a la Igualdad «por su impecable, valiente y larga trayectoria como payasa profesional y cuentacuentos con conciencia feminista». La donostiarra es fundadora y directora artística de la compañía de teatro Oihulari Klown, lleva 30 años de andadura profesional, aunque ya actuaba mucho antes.

En el acto de entrega del premio, celebrado en Gasteiz, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha subrayado que el arte y la cultura «tienen un gran potencial para cambiar la sociedad».

Virginia Imaz, que ha subido al escenario caracterizada como suele actuar en sus espectáculos, ha afirmado que la igualdad, la equidad y una sociedad más justa solo se conseguirán si la construyen juntos hombres y mujeres.

El jurado ha destacado su «maestría» en el uso del humor «como un espejo social que devuelve lo que ve sin complacencia pero también sin maldad».

También ha tomado la palabra el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha destacado que Imaz «ha sabido llenar su humor de contenido y ha aportado su visión sobre la sociedad y más específicamente sobre la igualdad de mujeres y hombres».