Naiz
Estambul

Condenados a prisión 15 empleados del diario opositor turco ‘Cumhuriyet’

Un tribunal de Estambul ha condenado a penas de prisión a quince directivos, periodistas y colaboradores del diario opositor turco ‘Cumhuriyet’, entre ellos el director y el redactor jefe de la publicación, ha informado el propio periódico.

Exterior del tribunal donde se ha celebrado el juicio. (Yasin AKGUL / AFP)
Exterior del tribunal donde se ha celebrado el juicio. (Yasin AKGUL / AFP)

La Fiscalía los acusó de vínculos «terroristas» tanto con el  Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como con la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, a la que se achaca el intento de golpe de Estado de 2016.

Los acusados y sus abogados defendieron su inocencia y denunciaron que las acusaciones se basaron únicamente en los artículos y entrevistas que publicaron en el rotativo.

El director de la publicación, Akin Atalay, el único de los acusados que permanecía en prisión preventiva, ha sido condenado a seis años y seis meses de cárcel por «ayudar a organizaciones terroristas».

El redactor jefe de la publicación, Murat Sabuncu, ha sido sentenciado a siete años de prisión, la misma pena que ha recaído sobre el prestigioso periodista de investigación Ahmet Sik.

Solo tres de los dieciocho trabajadores del diario enjuiciados han sido absueltos de todos los cargos, mientras que sobre el resto pesan penas de entre tres y siete años de cárcel.

El juez ha señalado que el caso contra el exredactor jefe Can Dündar, juzgado en ausencia al encontrarse exiliado en Alemania, y el periodista Ilhan Tanir, que también se encuentra fuera del país, sigue pendiente de sentencia hasta nueva vista.

Durante la sesión de hoy, los abogados de la defensa han subrayado que las acusaciones de la Fiscalía se han usado para tratar de silenciar a un periódico opositor al Ejecutivo que dirige Turquía desde 2002.