Naiz
Donostia

Una UTE encabezada por FCC se adjudicará por 4,6 millones al año las plantas anexas a la incineradora

Un grupo empresarial liderado por FCC será previsiblemente el adjudicatario del contrato de concesión para construir y explotar 20 años las plantas de biometanización y valorización de escorias, que complementarán la incineradora que se construye en Zubieta y por las que Gipuzkoa pagará una cuota anual de unos 4,6 millones de euros.

El presidente de GHK y diputado foral de medio Ambiente, José Ignacio Asensio. (Gipuzkoako Foru Aldundia)
El presidente de GHK y diputado foral de medio Ambiente, José Ignacio Asensio. (Gipuzkoako Foru Aldundia)

Esta ha sido la oferta que ha obtenido la mejor puntuación, tanto técnica como económica, de las cinco que concurrieron al concurso público y la que la mesa de contratación del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha decidido proponer a la asamblea de este organismo para la adjudicación.

Según ha informado el presidente de GHK y diputado foral de medio Ambiente, José Ignacio Asensio, si la documentación que debe presentar ahora la UTE encabezada por FCC «es correcta», la propuesta de adjudicación será elevada a la asamblea, que previsiblemente la aprobará en una reunión a principios de mayo.

La planta de biometanización (PBIO) y la de tratamiento de escorias (PTE) corresponden a la fase 2 del oficialmente denominado «complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa», cuyas obras de la fase 1, que incluyen la incineradora y la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), están «muy avanzadas», con «un grado de ejecución de en torno al 40%».

La propuesta de adjudicación hecha por FCC y sus asociados prevé una inversión de 32,2 millones de euros, a asumir por el contratista –que ha reducido en 5,2 millones la cuantía calculada en la licitación–, y fija en el mes próximo el inicio de la construcción de las dos infraestructuras y, en marzo y mayo de 2019 la finalización de las obras.

El concesionario recibirá a cambio, a partir de que empiecen a funcionar, unos 4,6 millones de euros anuales –frente a los 6 millones previstos–, de los que 3,6 procederán del concepto fijo por disponibilidad y el resto será variable en función de la tonelada tratada, aunque se calcula en un millón de euros.

Otro medio millón por venta de energía

La adjudicación prevista estima además en otro medio millón de euros los ingresos que obtendrá cada año por la venta de energía y en unos 200.000 euros los procedentes de la venta de materiales recuperados.

La UTE encabezada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) incluye también a las empresas guipuzcoanas Garrai y Urbycolan, la vizcaina Valorización y Tratamiento de Residuos, la navarra Ecofert Sansoain y la leonesa Biergrim.

La instalación de biometanización tendrá una capacidad inicial para tratar 40.000 toneladas al año de residuos orgánicos, en un proceso distinto al de compostaje, que generará biogas y producirá una cantidad de energía estimada en 9.500 MWH/año, equivalente al consumo de 2.700 hogares.

La planta de escorias tratará por su parte los restos sólidos procedentes de la incineradora, tendrá una capacidad de 52.000 toneladas al año  y los transformará en «áridos» que «se podrán utilizar para rellenos y carreteras en obra pública».