@iraiaoiarzabal
KANBO

La comunidad internacional avala en Kanbo la declaración de ETA y emplaza a avanzar en la resolución

«Nos reunimos en el Palacio de Arnaga, en Kanbo, para dar la bienvenida a la declaración final de ETA. Es un momento histórico para toda Europa ya que marca el fin del último grupo armado en el continente», así lo ha declarado la comunidad internacional, que emplaza al diálogo y a avanzar en la resolución, en la declaración hecha pública en Kanbo.

Representantes de la comunidad internacional antes de leer la declaración.
Representantes de la comunidad internacional antes de leer la declaración.

Transcurridos casi siete años desde aquel 17 de octubre de 2011, cuando la Conferencia de Aiete marcó un hito en el camino a la resolución del conflicto, la villa Arnaga de Kanbo, 64 kilómetros al norte de la capital guipuzcoana, ha acogido el Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto.

Una cita en la que personalidades de prestigio de la comunidad internacional como Jonathan Powell, Brian Currin, Bertie Ahern, Gerry Adams, Raymond Kendall, Cuauthémoc Cárdenas, Michel Camdessus, Kofi Annan –a través de Camdessus– o Alberto Spectorovsky han dado la bienvenida a la declaración final de ETA conocida ayer.

«Es un momento histórico para toda Europa, ya que marca el fin del último grupo armado en el continente», han expresado en la declaración leída en euskara por la gernikarra Irati Agorria Cuevas y en castellano, inglés y francés por Cárdenas, Powell y Camdessus tras el encuentro celebrado en la villa labortana.

Desde el cese definitivo

Quienes se reunían en 2011 en el palacio donostiarra buscaban impulsar el proceso de resolución en Euskal Herria y su emplazamiento fue respondido por ETA tres días después con el anuncio del cese definitvo de su actividad. El encuentro de hoy llega después de la histórica declaración de la organización para decretar su final y abrir una nueva fase.

Los líderes hoy presentes en Kanbo han reconocido el paso dado por ETA tras la declaración de Aiete: «Desde entonces, ha mantenido su palabra y no ha habido más violencia. El año pasado fue más allá y llevó a cabo su desarme completo. Reconocemos estos históricos pasos y les damos una calurosa bienvenida».

Guiño al futuro

La declaración es también un guiño al futuro. La comunidad internacional aplaude los pasos dados por organizaciones, partidos e instituciones, junto a la sociedad civil, para avanzar en la paz. También lanza un mensaje a los estados español y francés y lamenta que no respondieran al emplazamiento al diálogo realizado en Aiete.

En este punto, recuerdan que quedan pendientes cuestiones relevantes que necesitan ser tratadas de cara a la resolución y se refieren en concreto a la cuestión de los presos y las personas huidas. «Hacen falta esfuerzos duraderos para llegar a una total normalización de la vida cotidiana y política en la región».

Tras referirse a su experiencia en diferentes conflictos en los que han intervenido, incidieron en la importancia de activar un proceso de reconciliación, reconociendo y asistiendo a «todas las víctimas». Emplazan a hacerlo con honestidad sobre el pasado, generosidad y desde el diálogo político.

«La paz no es un juego de suma cero, sino un asunto de voluntad política, donde ambas partes se ponen de acuerdo para alcanzar sus objetivos de forma a través de medios políticos y democráticos», concluye la declaración.

La expectación mediática ha sido enorme a lo largo de toda la jornada en los jardines de la villa Arnaga, tanto por el carácter de la declaración hecha pública como por los asistentes a la cita.

Miembros de la comunidad internacional presentes en el acto:

- Brian Currin, abogado sudafricano y miembro de la Comisión para la Paz y la Reconciliación de su país

- Raymond Kendall, ex secretario general de la Interpol

- Alberto Spektorovsky, miembro del Grupo Internacional de Contacto

- Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda

- Jonathan Powell, Jefe de Gabinete del primer ministro británico y principal negociador británico en Irlanda

- Cuauthémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática de México y en la actualidad Coordinador de asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad de México

- Gerry Adams, presidente del Sinn Féin irlandés

- Michel Camdessus, ex director gerente del FMI