NAIZ
DONOSTIA

La Audiencia Nacional abre nuevas diligencias para encontrar el cuerpo de ‘Naparra’

La Audiencia Nacional española ha abierto nuevas diligencias para encontrar el cuerpo de Joxe Miguel Etxeberria ‘Naparra’, desaparecido desde 1980, según ha informado la fundación Euskal Memoria.

Efectivos de la Gendarmería, en la zona en la que buscaron los restos de ‘Naparra’ en 2017. (Bob EDME)
Efectivos de la Gendarmería, en la zona en la que buscaron los restos de ‘Naparra’ en 2017. (Bob EDME)

Euskal Memoria ha informado de que la Audiencia Nacional española ha abierto nuevas diligencias en la causa que investiga la desaparición de Joxe Miguel Etxeberria ‘Naparra’, cuyos detalles ofrecerán el abogado de la familia, Iñigo Iruin, Eneko Etxeberria, hermano de ‘Naparra’, e Iñaki Egaña, presidente de Euskal Memoria en una comparecencia el próximo martes en Donostia.

Joxe Miguel Etxeberria está desaparecido desde junio de 1980. La reapertura de la investigación judicial sobre su desaparición, en 2016, se debió a la aparición de una fuente ligada al terrorismo de Estado que informó del supuesto paradero de los restos al periodista Iñaki Errazkin. Ante la verosimilitud y el grado de detalle que desprendía su testimonio, hace ahora un año las autoridades francesas, a petición de las españolas, excavaron un área reducida de una zona de las Landas, sin que la búsqueda diera resultados.

Desde entonces, el esclarecimiento del caso se encuentra bloqueado. La familia pidió a la Audiencia Nacional que no cerrara la causa y apurara todas las vías de investigación. Ahora se anuncian novedades.

‘Naparra’ fue visto por última vez en Ziburu en junio de 1980 y su caso ha sido aceptado por la ONU como «desaparición forzada» y por tanto imprescriptible.