Naiz

El pintor Pedro Osés presenta sus acuarelas de paisajes y montañas en el Condestable de Iruñea

El pintor Pedro Osés presenta sus acuarelas de paisajes y montañas en la Sala Noble II del Palacio del Condestable hasta el 1 de julio. La muestra ‘Al aire libre / Atari zabalean’ recoge 70 cuadros en los que destacan la luz, los verdes y los tonos marrones. La muestra podrá visitarse de lunes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas.

En la rueda de prensa de presentación han participado la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y el propia artista, quien ha señalado que los cuadros han sido pintados en salidas al monte y al campo, en su mayoría, en los últimos cinco o seis años.

Ha explicado que «desde mucho antes, cuando salía para hacer excursiones montañeras, solía llevar algún cuaderno donde hacía apuntes rápidos con la acuarela. De un tiempo aquí, menos deporte y más arte. Cuando llego al lugar que me parece interesante, busco el encuadre. Un ejemplo, la última excursión, que fue al Pirineo. Tenía ganas de ver y pintar montes nevados. Me coloco delante de una panorámica de montes que conozco, he estado bastantes veces ahí. Como digo, busco el encuadre, que no es fácil porque hay que descartar zonas interesantes. El conjunto montañero es espectacular».

La mayoría, paisaje navarros
En los cuadros pueden verse árboles, puentes, campos, ríos, ermitas y otros edificios, la mayor parte de ellos en tierras navarras: Sierra de Leire, Lizarraga, Mendaza, Ibilzieta, Irañeta, Ustes, Erro, Foz de Santa Coloma, Espartza, Aibar, Ugarra, Zeligeta, Gindano, Eugi o Bardenas. La muestra se completa con montes del Pirineo, imágenes de los pantanos de Itoitz y Esa, el río Arga, árboles del Alto Tajo, el despoblado de Esco e incluso la playa S’Agaró en Girona.

Al hablar de su manera de pintar, Pedro Oses dice que dibuja despacio, recortando las formas angulosas sobre el cielo azul pálido o sobre el blanco de la nieve, o pintado sombras grisazuladas y árboles en grupos como manchas oscuras. En un plano más cercano recoge zonas de color ocre-siena, salpicado de manchas blancas y las sombras de los árboles. Aún más cerca, en primer término, grupos de árboles más definidos y verdes, rodeados del blanco de la nieve.

Pedro Osés Navaz (Iruñea, 1942) realizó su primera exposición en 1965 y desde entones sus cuadros han podido verse en más de 25 muestras individuales y 35 colectivas.