naiz

Los partidos tratarán de cerrar el miércoles un acuerdo sobre el preámbulo del nuevo estatus

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz tratará de cerrar el próximo miércoles un acuerdo sobre el borrador del preámbulo de un nuevo estatuso de la CAV. La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha asegurado que en la reunión del miércoles «se cerrará» el texto.

La Ponencia de Autogobierno se ha reunido hoy en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)
La Ponencia de Autogobierno se ha reunido hoy en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz, donde se analiza la posible reforma del estatus político de la CAV, ha vuelto a reunirse este miércoles, en un encuentro en el que se ha debatido sobre las propuestas de los grupos en torno al título preliminar de un eventual nuevo texto estatutario.

El debate sobre este título preliminar se ha iniciado sin que los partidos representados en el Parlamento de Gasteiz (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP) hayan logrado un acuerdo en torno al preámbulo del nuevo estatuto.

De esa forma, la Ponencia de Autogobierno reanudará en su próxima reunión, fijada para el miércoles de la semana que viene, el debate en torno al título preliminar y al preámbulo del nuevo estatuto.

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la ponencia, ha asegurado que en la reunión del miércoles «se cerrará» el texto sobre el preámbulo y, en el caso de los partidos que no estén de acuerdo con el contenido del borrador, se emitirán los correspondientes votos particulares.

Iriarte ha destacado que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos tienen «importantes puntos en común» en materias como «el carácter nacional de Euskal Herria, el derecho a decidir y los derechos sociales».

De hecho, ha subrayado que en estas cuestiones existe «un nivel de consenso grande» entre estas tres formaciones, por lo que ha subrayado que es el momento de «poner el acento en los puntos de acuerdo», más que en las cuestiones sobre las que existen diferencias.

La representante de EH Bildu se ha mostrado partidaria de que la reforma del sistema de autogobierno salga adelante «con el acuerdo más amplio posible». No obstante, ha cuestionado que esto sea posible, dado que «el PSE y el PP se mantienen en la negación de derechos».

Como ejemplo de la actitud de ambas formaciones, ha recordado el respaldo del PSOE a la intervención de la autonomía de Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución española o las amenazas que, según ha dicho, ha formulado el PP respecto a la posibilidad de aplicar este mismo precepto constitucional en la CAV.

Sémper: «EH Bildu y PNV tratarán de imponer su rodillo independentista»

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara gasteiztarra, Borja Sémper, ha asegurado que la Ponencia de Autogobierno «sigue en la misma tónica», ya que aunque parezca que se producen ciertos avances, en realidad «persiste el bloqueo» por la falta de acuerdo.

Sémper ha reiterado su convicción de que el PNV y EH Bildu «continúan su aproximación» en torno a cuestiones como «el derecho a decidir y la nacionalidad vasca». A su juicio, ambas formaciones están «tratando de incorporar a ese acuerdo» a Elkarrekin Podemos o al PSE, aunque se ha mostrado convencido de que, al final, «tratarán de imponer el rodillo independentista de su mayoría absoluta en el Parlamento».

El representante del PP ha afirmado que introducir el concepto de «nacionalidad vasca» y el «derecho a decidir» en el título preliminar del nuevo estatus es «inconstitucional y una aberración».