Naiz

Nafarroa ahorrará 105 millones en doce años en operaciones de refinanciación

El Gobierno de Nafarroa ha cerrado este mes de mayo una serie de operaciones de refinanciación de deuda y préstamos concedidos por cuatro entidades financieras, que van a suponer un ahorro a las arcas del herrialde de 8,6 millones de euros al año durante un periodo medio de 12,3 años. Esto supone un ahorro total de 105 millones de euros en ese periodo.

El Gobierno de Nafarroa ahorrará 105 millones en doce años en operaciones de refinanciación.
El Gobierno de Nafarroa ahorrará 105 millones en doce años en operaciones de refinanciación.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en la sesión de Gobierno. Según Aranburu, esta operación ha sido «un éxito que demuestra la solidez financiera de Navarra y la confianza que transmite a los mercados». Además, el consejero ha señalado que la «Comunidad Foral es la única que ha logrado una financiación tan baja a un plazo de 20 años» tal y como han transmitido a Nafarroa en la valoración externa del proceso de financiación.

En concreto, el Gobierno de Nafarroa ha cubierto unas necesidades de financiación de 206 millones de euros a un tipo medio del 1,3%, frente al 5,49% al que estaban financiadas, y con una vida media de 12,3 años.

Las operaciones formalizadas, con cuatro entidades financieras, abarcan préstamos y bonos a diferentes plazos, desde 6,5 hasta 19 años, y también con distintos diferenciales sobre el Tesoro entre los que destacan un préstamo con Kutxabank, con un diferencial sobre el tesoro de menos cinco puntos básicos, y otro con el Banco Sabadell un punto básico por debajo del tesoro.

Las ofertas recibidas por parte de nueve entidades financieras han alcanzado un volumen total de 722 millones de euros, es decir, han superado en más de tres veces las necesidades a cubrir, lo que según el consejero, constituye una señal más de la solvencia financiera de Nafarroa.