Naiz

Pili Zabala revela que se ha reunido dos veces con José Amedo

La hermana de Joxi Zabala se vio hace dos años y nuevamente hace dos semanas con el subcomisario condenado a 118 años de cárcel por su participación en los GAL. «Quería preguntarle por qué».

Pili Zabala, en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)
Pili Zabala, en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

Pili Zabala ha revelado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que se reunió con José Amedo por vez primera en 2016, y que volvió a hacerlo hace dos semanas. De este último encuentro informa ‘El Mundo’ en una entrevista conjunta con ambos.

El primer encuentro, ha explicado la hermana de Joxi Zabala, tuvo lugar en Madrid después de un largo proceso de preparación.  Ha remarcado que para ella era importante «estar frente a una persona que ha deshecho tu vida, mirarle a los ojos, y contarle lo que supuso en nuestra casa la desaparición forzada de Joxi». Y sobre todo preguntarle «por qué. Por qué un Estado actuó así contra un pueblo».

Pili Zabala ha comentado que Amedo se mostró arrepentido. «Siempre dice que ETA no debía haber existido, y mucho menos los GAL. Siempre dice que fue terrorismo de Estado». No obstante, tampoco le ofreció más datos o pruebas que las que ya ha publicado en sus libros. «Seguiré insistiendo y pidiendo pruebas».