naiz
Madrid

PP y PNV pactan inversiones por 64 millones en Hego Euskal Herria hasta 2020

El PP y el PNV han alcanzado un acuerdo para mover unos 25 millones en los Presupuestos de 2018 para inversiones en Araba, Bizkaia, Gipuzko y Nafarroa, a los que se suman otros 24,5 millones de euros para 2019 y 14,5 millones en 2020. Estas partidas hacen referencia a la continuación de las obras del TAV, a la mejora de zonas portuarias y al impulso de la investigación.

Aitor Esteban saluda a Mariano Rajoy en el Congreso. (J.DANAE / FOKU)
Aitor Esteban saluda a Mariano Rajoy en el Congreso. (J.DANAE / FOKU)

El grupo parlamentario del PP ha pactado con el PNV inversiones en infraestructuras por un valor cercano a 20 millones de euros para 2018, aunque ha cerrado otras partidas millonarias hasta 2020 relativas al TAV. Así figura en las enmiendas transaccionales presentadas por ambas formaciones y llevadas a la Comisión de Presupuestos del Congreso, que esta semana celebra el debate de las cuentas de este año.

De todas las partidas acordadas destacan, entre otras la transferencia de 5,5 millones al parque tecnológico Cidetec para equipamiento de investigación y pruebas de electromovilidad y almacenamiento eléctrico, o la modernización de la terminal del Aeropuerto de Foronda (3,5 millones).

Asimismo, el acuerdo contempla para los dos próximos años el destino de más de 18 millones para la renovación de la depuradora de Galindo en Sestao o de 9 millones para el intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, en Donostia.

Por otro lado, el acuerdo entre ambas formaciones incluye tres enmiendas al articulado del proyecto de la ley, aunque ninguna está referida a la subida de las pensiones pactada para subir estas prestaciones al ritmo de la inflación.

Una de las tres enmiendas pactadas se refiere a la Tarjeta Social Universal, para la que el PNV reclamaba que la participación de las administraciones públicas fuera voluntaria, y que finalmente queda así, aunque «sin perjuicio de que, en todo caso, deba transmitirse la información que actualmente conforma el RPSP (Registro de Prestaciones Sociales Públicas)».

Asimismo, hay otra enmienda para aclarar que la Oferta de Empleo Público incluida en los Presupuestos no condiciona las plazas para la Ertzaintza, definida en la Junta de Seguridad para la CAV, así como una modificación en la ley de Contratos del Sector Público para las prestaciones parciales en las contrataciones de obras y servicios.