NAIZ
JERUSALÉN

La Autoridad Palestina denunciará a Israel en la Corte de La Haya por la matanza en Gaza

La Autoridad Palestina (ANP) denunciará a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya tras la muerte esta semana de decenas de palestinos en la Franja de Gaza por disparos del Ejército israelí.

Las fuerzas israelíes han matado a al menos 62 palestinos esta semana en Gaza. (Mohammed ABED/AFP)
Las fuerzas israelíes han matado a al menos 62 palestinos esta semana en Gaza. (Mohammed ABED/AFP)

Según fuentes diplomáticas citadas por Efe, la denuncia contra Israel ya ha sido firmada por el ministro de Asuntos Exteriores la ANP, Riad al-Maliki, quien viajará a La Haya la próxima semana para presentar personalmente el caso ante la Fiscalía de la CPI.

El caso recogerá la masacre cometida por el Ejército hebreo en Gaza, aunque la Embajada palestina no ha facilitado todavía los detalles específicos de si denunciará a Israel crímenes contra la Humanidad, por genocidio o por ambos delitos competencia de la CPI.

La denuncia será presentada ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, el próximo «martes o miércoles», ha añadido la fuente de la Embajada palestina en La Haya.

La tensión en la Franja de Gaza era ya alta desde que comenzaron las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno, pero aumentó cuando el pasado lunes se hizo efectivo el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Al menos 62 palestinos han muerto por fuego israelí esta semana, lo que eleva a 110 las víctimas mortales desde que empezaron las manifestaciones el pasado 30 de marzo.

En abril de 2015, Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPI, después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permite la posibilidad de que se juzguen crímenes cometidos en los territorios palestinos.

Iniciativa turca en la ONU

Por otro lado, el Gobierno de Turquía ha anunciado que intentará que la Asamblea General de Naciones Unidas, el órgano donde están representados todos los Estados miembro de la organización, apruebe una moción crítica con la actuación de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista con la cadena TRT Haber en la que ha defendido la necesidad de que Israel rinda cuentas de sus actos.

Cavusoglu ha ofrecido a la ANP la ayuda de Turquía para que recabe y presente ante la PCI las pruebas que acreditarían la comisión de crímenes por parte de Israel.

En el ámbito de las principales instituciones de la ONU, Turquía optará por promover una moción en la Asamblea General, un órgano cuyas decisiones no son vinculantes. Cavusoglu ha asumido en la entrevista las limitaciones del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, principal valedor internacional de Israel, tiene derecho de veto.