Naiz

Laparra dice que los hogares monoparentales son una «prioridad clara»

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, Miguel Laparra, ha asegurado que los hogares monoparentales cuentan con «un tratamiento en forma de prioridad clara» tanto en el Plan de Infancia y Familia como en los diversos programas y actuaciones puestas en marcha por el departamento.

El vicepresidente Laparra, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El vicepresidente Laparra, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha manifestado en respuesta a la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Tere Sáez, que en la sesión de control al Gobierno  ha preguntado al consejero sobre los proyectos realizados en 2017 con la partida ‘Ayudas a familias monomarentales y monoparentales’ y los que se van a realizar con el presupuesto de 2018.

Según ha explicado Laparra, las ayudas en cuestión están destinadas a «facilitar el alquiler de viviendas a familias monoparentales con ingresos insuficientes», específicamente aquellas que se encuentren «en situaciones de hacinamiento».

Esta prestación, que cubre hasta el 80 % del precio del alquiler, tiene un año de vigencia, aunque puede ser prorrogada hasta los 3 años. Laparra, que ha recordado que el presupuesto de la partida en 2017 fue de 200.000 euros, ha anunciado que para 2018 se ha aumentado en un 25 %.

En 2017 se presentaron 25 solicitudes, 17 de las cuales fueron aceptadas por cumplir los requisitos, todas ellas de mujeres con hijos a su cargo. Las restantes fueron rechazadas por no poder justificar que se trataban de hogares monoparentales viviendo en condiciones de hacinamiento.

Además de esta actuación, desde el departamento se desarrollan otras medidas, como la destinada a favorecer la conciliación de este tipo de familias, que el año pasado benefició a 113 hogares.

Todas estas acciones se unen a otras actuaciones «de ámbito más amplio», como la reducción tarifas en las escuelas infantiles hasta un 63 % para este tipo de hogares o el aumento de las desgravaciones de alquiler, entre otras. «Esta es la línea en la que tenemos que seguir avanzando», ha aseverado el consejero.